A mejorar el alemán

A partir de este año, estudiantes de Klasse 1 inician su contacto con la escritura y la lectura, simultáneamente, en español y alemán.

dsm

Aprender a leer y escribir es uno de los grandes hitos del aprendizaje y, en nuestro Colegio, el proceso inicia en el primer año de Grundschule, sección en la que se han incorporado cambios para mejorarlo. “Hasta hace poco, aunque tenían varias materias en alemán, los estudiantes empezaban a escribir y leer solo en español. Hoy, queremos que lo hagan simultáneamente en alemán”, indica la Rectora Anke Käding. 

Si bien desde el Kindergarten nuestros estudiantes empiezan a tener contacto con la lengua alemana, iniciar el proceso de lecto escritura en ambos idiomas permitirá una familiarización aún mayor y que los niños empiecen a comunicarse sin dificultades en ambos idiomas. Asignaturas como Alemán, Deportes, Artes y Matemáticas se dictan ya en alemán. Además, para reforzar, se ha trabajado con Esther Weller, capacitadora en enseñanza de lecto escritura.  

El objetivo, entonces, es que los niños desde una edad temprana no solo oigan a sus profesores hablando alemán, sino que también lo lean y lo escriban. “Era algo que ellos mismos estaban pidiendo”, coinciden la Rectora y la Directora de Grundschule, Paula Álvarez.  

“Usamos una metodología lúdica. El centro es la bilinguale Anlauttabelle o Tabla bilingüe, en la que se evidencian letras y sonidos para enseñar que cada uno de ellos suena igual en ambos idiomas. Al principio, hacemos énfasis en los fonemas; es decir, en cómo suenan cada uno de los grafemas o letras”, explica Paula. De ese modo, los estudiantes se dan cuenta de que cada sonido corresponde a una letra y empiezan fácilmente a escribir en ambos idiomas. “La ventaja de este método es que también puede utilizarse en otras materias”, agrega la Directora de Grundschule. 

dsm
Unión

Este trabajo de enseñanza significa no solo un esfuerzo para los estudiantes sino para los profesores, pues cada semana el profesor titular, cuya lengua nativa es el español, asiste a una clase dictada en alemán y, también, a clases de alemán básico para familiarizarse con la lengua. Además, la planeación debe ser cuidadosa y, para ello, se hace un trabajo mancomunado que permite que los estudiantes encuentren temáticas y puntos en común, y logren hacer conexiones mucho más fácil y rápido. 

“Hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados”, dice la Rectora. Entre los beneficios evidentes de este proceso están, por ejemplo, la adquisición de competencias en ambas lenguas al mismo tiempo y mejoras en procesos cognitivos que pueden ayudar a que otras lenguas sean aprendidas mucho más fácil. “Somos un colegio alemán y, por ello, nuestro interés es trabajar la calidad de la enseñanza del alemán. Además, tenemos que aprovechar la motivación de los estudiantes por aprender otro idioma”, concluye la Rectora.

  • La esencia se mantiene
  • Admitimos con integralidad