Preguntas frecuentes


Nuestro Colegio

Depende del nivel escolar en el que se encuentra el estudiante. La jornada habitual es de 7:20 a.m. a 3:10 p.m. Las actividades de tiempo libre (ATL) con los estudiantes de Klasse 7 a 12 y las nivelaciones se desarrollan de 3:10 a 4:20 p.m.
En el sector Ditaires, en el municipio de Itagüí, perteneciente al Área Metropolitana de la ciudad de Medellín. Un entorno donde predomina el contacto con la naturaleza, lo que facilita el movimiento y el proceso de aprendizaje.
Somos calendario A. Comenzamos actividades escolares en enero y finalizamos en noviembre.
Somos una institución educativa no confesional.  
Contamos con cerca de 1.100 estudiantes distribuidos en cuatro secciones académicas:  Kindergarten, Grundschule, Mittelstufe y Oberstufe, que agrupan los 14 grados escolares, cada uno de los cuales está conformado por cuatro grupos paralelos.
Pertenecemos a la red de cerca de 140 Colegios Alemanes en el Exterior certificados por la Oficina Central (ZfA), con sede en Bonn, Alemania. También pertenecemos a la red de Colegios del Mundo IB, en cumplimiento del acuerdo firmado entre la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) y la Conferencia Permanente de los Ministros de Cultura de la República Federal de Alemania (KMK) el 10 de marzo de 1986.
Enseñamos español como lengua materna, alemán con enfoque bilingüe e inglés como lengua extranjera.  
El aprendizaje de esta lengua, desde pequeños, ayuda a la formación de habilidades para la adquisición posterior, con mayor facilidad, de otros idiomas. Además, permite a los estudiantes tener mayores posibilidades de movilidad en el exterior, así como establecer relaciones interculturales y recibir el conocimiento originado en Alemania y los demás países de habla germana, teniendo en cuenta, además, que se entiende a Alemania como el motor de la economía europea. El aprendizaje del idioma posibilita entender los aspectos históricos, sociales y políticos del país y la región, comprendiendo que el acceso a una buena formación es la base para la riqueza, en todos los ámbitos, de un país.
A orientarse, adaptarse e integrarse a otra cultura, a comunicarse con personas de diferentes culturas y a respetar y tolerar otras convicciones y conceptos de vida; factores fundamentales para el desenvolvimiento en un mundo globalizado.
Al finalizar su proceso escolar, nuestros estudiantes alcanzan el nivel B2/C1 en inglés.  
Nuestros estudiantes reciben una formación guiada por los valores democráticos, en los que se resalta su percepción de sí mismos como ciudadanos, participantes activos de una sociedad. Así, durante su proceso en nuestro Colegio desarrollan y fortalecen características, habilidades y competencias como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Por medio de un enfoque institucional de diferenciación, en el que a través de diversas actividades y proyectos se fomenta el reconocimiento de la importancia de las diferencias. Esto se aplica dentro de las aulas, en cada una de las clases y con programas como el de Mediación Escolar, en el que estudiantes capacitados abordan situaciones de convivencia entre sus pares.
El Colegio ofrece este servicio en alianza con una empresa de transporte escolar, garantizando el cumplimiento de la reglamentación vigente. Puede tomarse jornada completa (ida y regreso) o media jornada (un trayecto).
El servicio se presta en alianza con un proveedor especializado. Para los estudiantes del Kindergarten se incluye el almuerzo como parte de los costos educativos. En las demás secciones es de contratación voluntaria por parte de las familias.  
El único uniforme obligatorio es el de Deportes, que consta de una camiseta y una prenda inferior (lycra, pantaloneta o sudadera). Contamos con otras prendas institucionales, pero estas son de adquisición y uso voluntario.


Admisiones a Prekinder

Están sujetas al año de nacimiento de los niños aspirantes. Cada año se da apertura al proceso desde enero hasta noviembre. Los niños ingresan cumplidos los 5 años o para cumplirlos durante su primer año escolar.  La información actualizada sobre el proceso se encuentra en la sección Admisiones al Prekinder.
A partir de enero iniciamos las inscripciones, las cuales permanecen abiertas hasta el mes de noviembre, una vez completado el proceso de registro, diligenciamiento y carga de documentación de forma exitosa, se da inicio a las demás etapas de admisiones, este proceso puede tardar de 5 a 6 meses aproximadamente y finaliza con el análisis por parte del comité de Admisiones. Posteriormente se emite la respuesta a los padres de familia, vía correo electrónico sobre su solicitud.
No es requisito obligatorio para participar en el proceso.  
En caso de no ser familias actuales del Colegio, los padres aspirantes deben adjuntar tres cartas de referencia diligenciadas, preferiblemente, por parte de miembros de la Comunidad Educativa de la Red de Colegios Alemanes, familias actuales, egresados o exempleados. El formato se encuentra disponible durante el proceso de inscripción para descarga y diligenciamiento.
Actualmente se solicitan los siguientes documentos, los cuales se cargan en la plataforma, luego de diligenciar el formulario: Registro civil de nacimiento del niño aspirante. Declaración de renta (ambos padres) o, en caso de no ser declarante, certificado del contador con copia de la tarjeta profesional. Carta laboral (ambos padres) o, en caso de no ser empleados, certificado del contador de la actividad laboral que desempeñan o si poseen empresa propia, anexar documentos que la certifiquen. Fotos actuales tamaño cédula de padres y aspirante.
La cantidad definida, actualmente, por el Comité de Admisiones es de 84 cupos por proceso.  


Admisiones a otros grados

Sí, a este lo denominamos proceso de admisiones extemporáneo. Este está sujeto a los cupos actuales disponibles según el grado que le corresponda al aspirante. Más información sobre este proceso pueden encontrarla en la sección Admisiones a otros grados.


Información financiera y de costos

Los costos educativos dependen del año escolar y del grado específico. Pueden consultar la información de referencia para los padres de familia interesados en Admisiones a Prekinder, haciendo clic aquí. Los costos para admisiones a otros grados se entregan, de forma directa, a la familia interesada, por parte de la Dirección Administrativa y Financiera.
Contamos con la “Beca hermanito”, que se otorga a partir del segundo hijo en el Colegio: cuando el hermano menor ingresa a Prekinder, se brinda el beneficio de un descuento en las mensualidades solo de ese primer año. También tenemos las becas de Excelencia, otorgadas a los estudiantes con el mejor promedio de su Sección -Grundschule, Mittelstufe y Oberstufe- y para el mejor resultado de las pruebas de alemán -A2 en Klasse 7, DSD I en Klasse 9 y DSD II en Klasse11-.  
No. Para el ingreso al Colegio se realiza el pago del formulario del proceso de Admisiones, por derechos de participación, que para 2021 tiene un valor de $220.000 y, una vez aceptado, la reserva de cupo, que tiene un costo cercano al valor de la matrícula.  
Sí, hay un beneficio del 5% durante unos días específicos en diciembre, luego del período de matrículas, cuando se habilita el pago de los servicios educativos del año siguiente.  
  • Admisiones a Prekinder
  • Admisiones a otros grados