Oferta académica

Mittelstufe

Propuesta educativa

Oferta académica

Nuestros estudiantes viven experiencias significativas durante los 14 años escolares, que se dividen en cuatro etapas:

Kindergarten | Grados: Prekinder y Kinder | Edad: 4 a 6 años

En estos primeros dos años el énfasis está en la formación de la autonomía, con acciones como ir al baño, vestirse, servirse y comer solos, hasta elegir actividades por sí mismos. En este proceso cuentan con el acompañamiento permanente de dos profesores titulares por grupo: uno de habla alemana y otro de habla española, con lo cual, todos sus proyectos y acciones van acompañados de la formación de nociones básicas en el aprendizaje del segundo idioma, teniendo como fundamento la lúdica: aprender jugando.

Grundschule | Grados: Klasse 1 a 4 | Edad: 7 a 10 años

Esta sección cuenta con cuatro grados académicos y en ella el enfoque es el aprendizaje significativo. En esta etapa los estudiantes inician el proceso de lectoescritura bilingüe, que fortalecen con asignaturas en alemán como Matemáticas, Artes y Deportes. 

Con el fin de brindar un proceso de aprendizaje integral, comienzan su participación en las actividades de tiempo libre -ATL-, una oferta diferenciada de más de 30 opciones brindadas desde nuestras tres escuelas: Música, Artes y Deportes, donde los niños desarrollan y fortalecen habilidades de acuerdo con sus gustos y aptitudes. Así mismo, se incluye la metodología de Pequeños Científicos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, que les da a los estudiantes las herramientas para iniciar procesos de investigación, por medio de la experimentación. 

Además, se desarrollan competencias en el manejo del español y el alemán, que se evalúan con la presentación de las pruebas ECCO y A1, respectivamente, en Klasse 4.

Mittelstufe | Grados: Klasse 5 a 8 | Edad: 11 a 14 años 

Con el paso a esta sección se da énfasis a la negociación de conflictos, proceso acompañado de programas como el de Mediación Escolar en el que, estudiantes capacitados en estas temáticas, intervienen ante posibles situaciones de dificultad en la convivencia entre sus pares. 

En el ámbito académico se introducen nuevos conocimientos como el inglés; con la estructura del aprendizaje de la segunda lengua consolidada, la adquisición de una tercera se realiza de forma más sencilla. Por su parte, el viaje de tres semanas a Alemania en Klasse 6, con una orientación académica y de inmersión en la cultura, permite un primer contacto directo con el país, en el que, como grupo fortalecen la independencia, la autonomía y sus conocimientos en el idioma, como parte de la preparación para la presentación de las pruebas de suficiencia A2. 

Para finalizar esta etapa, se suma Historia en alemán como asignatura con conocimientos que fortalecen las habilidades idiomáticas, para enfrentarse a la última sección académica: Oberstufe; así mismo, realizan el Proyecto de formación ambiental y cultural en Isla Fuerte, una experiencia en la que tienen la oportunidad de compartir y desarrollar proyectos sociales con niños de la región y realizar actividades como la práctica de buceo.

Oberstufe | Grados: Klasse 9 a 12 | Edad: 15 a 18 años

En esta última etapa el enfoque es el pensamiento analítico y crítico. En Klasse 9 se presenta el Deutsches Sprachdiplom I -DSD I- (examen de suficiencia en alemán, nivel B1) previo al viaje académico de seis meses a Alemania, que se realiza en Klasse 10, una experiencia en la que, de forma individual, asisten a clases en instituciones educativas del país, con el fin de fortalecer sus habilidades comunicativas en el idioma alemán, como preparación para la presentación del Deutsches Sprachdiplom II -DSD II- (nivel B2/C1), en Klasse 11. Así mismo, se disponen para los exámenes estandarizados de inglés (nivel B2/C1) y las pruebas Saber 11. 

Durante los dos últimos años, los estudiantes hacen parte del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en modalidad multilingüe -GIB-, en el que tienen la oportunidad de elegir entre diferentes perfiles, de acuerdo con sus intereses y aptitudes. Este programa cuenta con un enfoque de enseñanza con el que se certifican los diferentes componentes troncales y las asignaturas, que incluyen Alemán, Español e Inglés, y otras dictadas en alemán como Matemáticas, Bilogía e Historia, cursando, por lo menos, dos de estas, para, finalmente, aspirar al Diploma, por medio de los exámenes IB, alcanzando la doble titulación. Además, como parte de la orientación para el autodescubrimiento de los intereses y aptitudes vocacionales, participan en ferias de universidades nacionales y de Alemania, así como en proyectos como el Modelo de Naciones Unidas, la experiencia empresarial y la práctica en el Parlamento alemán -Bundestag-.


El Programa del Bachillerato Internacional -IB- de la Organización del Bachillerato Internacional -IBO-, más que una etapa y una meta al final de los años académicos, permea nuestro proceso de enseñanza desde la base. La formación de nuestros estudiantes responde, así, a un perfil de niños y jóvenes que se caracterizan por ser indagadores, informados, instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Como se hace evidente en el proceso, la autonomía y el pensamiento crítico son ejes transversales y esenciales de la formación de nuestros estudiantes; habilidades y aptitudes que permiten que nuestro modelo de educación se desarrolle de forma integral desde lo académico a la dimensión personal.

Dentro de nuestra filosofía todos nos identificamos como aprendices, por eso, para el plan de mejoramiento continuo, nuestro personal docente cuenta con el acompañamiento permanente de un equipo de capacitación especializado, que contribuye, con diferentes herramientas y técnicas al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las etapas formativas, guiados por principios como el logro de una buena hora de clase y la aplicación de la diferenciación, entendiendo los diversos ritmos y tipos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, aspectos que evaluamos de forma interna, entre pares, y de forma externa con la visita del Gobierno alemán, a través de la BLI (Bund-Länder-Inspektion o inspección escolar).

  • Formación integral
  • Interculturalidad
  • Red de apoyo estudiantil