Sobre nuestra Organización

nuestra organizacion

La Corporación Colegio Alemán fue fundada en 1968, resultado del esfuerzo de un grupo de padres de familia alemanes y colombianos, encabezados por el señor Horst Müller. El interés genuino por fortalecer los procesos culturales y de educación, y la solidaridad -principio heredado de la visión de doña Dita zur Nieden de Echavarría-, han sido la base del trabajo de nuestra organización. Con más de 200 colaboradores, hoy somos una Corporación que vive la interculturalidad como contexto de desarrollo profesional en el Deutsche Schule Medellín, como institución de educación, y el Auditorium Maximum, como centro de eventos. 

En cabeza de un grupo de miembros corporados y la elección bianual de su Junta Directiva, el gobierno corporativo se nutre de un trabajo colaborativo con las diferentes instancias académicas y administrativas que la conforman. Como entidad sin ánimo de lucro, centramos todo esfuerzo en la atención, difusión y promoción de la enseñanza del idioma alemán y las culturas alemana y colombiana, en el marco de valores democráticos, siendo esencialmente apolítica y no confesional. 

En los últimos años, nuestro enfoque estratégico ha sido la sostenibilidad, lo que permitió establecer una planeación como organización y un plan de desarrollo escolar, que fortalecen y facilitan la definición y el desarrollo de acciones a largo plazo; direccionan los posibles cambios en estructura, procesos y cultura organizacional, para la puesta en marcha de la estrategia institucional, y promueven el desarrollo del liderazgo, necesario para avanzar en los procesos de mejoramiento y renovación. 

Con este propósito, en un primer ciclo, de 2016 a 2019, se crearon grupos de trabajo en cuatro pilares: Dirección y Cambio Organizacional, Talento Humano, Reestructuración Administrativa y Articulación Académica. La sinergia que se ha logrado entre los responsables de cada proyecto y su enlace con la Junta Directiva y los objetivos misionales de la Corporación, muestran avances y aprendizajes significativos.

Debido a nuestra esencia académica, el engranaje entre la propuesta de valor y el quehacer empresarial es determinante para lograr el objetivo de la sostenibilidad. Desde este punto, la calidad en la educación y principios como la autonomía, la capacidad crítica, la responsabilidad, la disciplina, el análisis y el orden son elementos que permiten avanzar en esa dirección, unidos a una gestión administrativa que estructura, dinamiza y brinda el soporte necesario para cumplir a cabalidad con nuestra misión.

Con más de 50 años de existencia, nuestro propósito es avanzar permanentemente para continuar prestando un servicio de calidad y excelencia, que contribuya a la sociedad a través de la educación y la cultura.

  • El Colegio
  • Oferta académica
  • Auditorium Maximum