Concepto de aprendizaje del alemán

Aprendizaje alemán

PROPUESTA EDUCATIVA

Concepto de aprendizaje del alemán

El aprendizaje del idioma alemán hace parte fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, ya que entendemos la adquisición de la lengua como una de las formas más eficientes para crear lazos con una cultura diferente. Para esto, durante sus 14 años académicos, tienen la oportunidad de desarrollar competencias -escritura, lectura, audición y oralidad- en este, a partir de diferentes metodologías acordes a su etapa escolar.

Para brindarles un primer acercamiento y facilitar procesos posteriores como la escritura, a su ingreso al Colegio cuentan, en Prekinder y Kinder, con el sistema Tándem, que posibilita la inmersión a partir del acompañamiento permanente de dos profesores titulares por grupo: uno de habla española y otro de habla alemana. Allí, a través del juego, los proyectos y las distintas experiencias culturales, como la celebración de la Pascua o la Fiesta de Sankt Martin, se genera una conexión con la lengua y las costumbres alemanas. 

En Klasse 1 se lleva a cabo el proceso de lecto-escritura bilingüe, que se vale de diferentes estrategias, entre ellas el trabajo conjunto entre los profesores titulares y los profesores de Alemán como asignatura -DaF- haciendo uso de herramientas como la “tabla de sonidos” -Anlauttabelle-, que facilita el aprendizaje de palabras y conceptos a partir de la fonética en ambos idiomas. Así mismo, con la inclusión de materias dadas en alemán -DFU-: Artes, Deportes y Matemáticas, se posibilita la adquisición de nuevos conocimientos, permitiendo la apropiación y aplicación en contexto.

Así, año a año, mejoran sus habilidades, preparándose para presentar por primera vez, en Klasse 4, la prueba de suficiencia en el nivel A1 y continuar, más adelante, con la vivencia de experiencias de gran importancia e impacto como son el viaje de tres semanas a Alemania en Klasse 6 y de un semestre a un año académico en Klasse 10, que les brindan la oportunidad de desenvolverse haciendo uso del lenguaje, así como experimentar una aproximación directa a la vida y la cultura en el país, desarrollando y fortaleciendo habilidades que los preparan para asumir los retos de los últimos años escolares, en donde finalizan recibiendo clases de Biología e Historia en alemán y con la validación de su dominio del idioma mediante la prueba Deutsches Sprachdiplom -DSD II- que certifica sus competencias en los niveles B2/C1, lo que les facilita el ingreso a preuniversitarios y universidades en Alemania.

Todo este proceso se complementa con el enfoque multilingüe, liderado por las áreas de Español, Alemán e Inglés, que trabajan de forma conjunta para la formación integral de nuestros estudiantes y el logro de los objetivos en los tres idiomas, que los hacen competitivos en un mundo globalizado, por medio del acceso a información y de la capacidad de interrelación con personas de diferentes culturas, fundamental para un estudiante con un perfil de Bachiller Internacional Multilingüe -GIB-.

Con el fin de incentivar y lograr un ambiente en el que se viva la interculturalidad y, en especial, la conexión con la cultura alemana, llevamos a cabo diferentes estrategias y actividades, que permitan no solo el acercamiento a ella por parte de nuestros estudiantes, sino de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Así, brindamos cursos de alemán para nuestros empleados y trabajamos en diferentes proyectos para que su ejecución y comunicación se dé en los tres idiomas, de forma tal que, como es concebido durante todo el proceso escolar, el entorno, el campus y las aulas de clase sean un “tercer pedagogo”, que facilite la adquisición del conocimiento.

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