Interculturalidad

interculturalidad

Propuesta Educativa

Interculturalidad

Las experiencias significativas que viven nuestros estudiantes comienzan con la convivencia, la integración y la interrelación de diferentes culturas en nuestro campus. En un ambiente en el que se promueve la apertura y que busca formar ciudadanos del mundo, el aprendizaje de idiomas y el Bachillerato Internacional son clave, así como las diferentes actividades propuestas en el currículo, que generan una inmersión permanente.

El contacto de nuestros estudiantes con Alemania se da por primera vez desde su ingreso al Colegio, en el Kindergarten, a través del intercambio con sus profesores, conociendo las bases y características de la lengua, y desarrollando actividades que exaltan las tradiciones y costumbres, para luego, al llegar a Klasse 6 (11 a 12 años), tener la oportunidad de realizar un primer viaje en grupo, acompañados por empleados del Colegio, y en el que durante tres semanas se complementa lo académico con lo cultural, lo que permite que se genere una conexión con el país, recorriendo e interactuando sin temores, partiendo del fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma.

En Klasse 10 (15 años), luego de otro ciclo de formación, realizan el viaje académico a Alemania, que puede tener una duración de seis meses a un año y en el que la integración con la cultura se hace de forma plena, al convivir y asistir a clases en colegios alemanes. Allí, de forma individual, perfeccionan sus conocimientos en el idioma, fortalecen competencias sociales y habilidades interculturales, experimentan un proceso de adaptación y viven una experiencia única, que les permite descubrir el país, sus paisajes, sus costumbres y comprender otras realidades, a partir de la interacción, lo que impacta positivamente el desarrollo de su personalidad, al aprender también a resolver retos y desafíos de forma autónoma.  

Como institución, somos embajadores y promotores de Alemania, y durante el proceso de formación de nuestros estudiantes fomentamos la elección de este país como el lugar para la realización de sus estudios superiores. Por eso, durante los últimos años académicos, tienen la oportunidad de conocer la oferta de diferentes instituciones a través de actividades como la Feria de Universidades Alemanas, realizada en el Colegio, y la Gira Universitaria, en la que, con base en los intereses de los participantes, se crea una ruta para visitar preuniversitarios y universidades clásicas, de ciencias aplicadas y duales. 

Así mismo, tienen la oportunidad de vivir otras experiencias como la Práctica en el Parlamento alemán -Bundestag- o la postulación para participar en la Deutsche Schülerakademie (Academia alemana de estudiantes), en las cuales se reconocen las habilidades y aptitudes desarrolladas, y se contribuye a su fortalecimiento.

El proceso no finaliza con la graduación de nuestros estudiantes; acompañamos también a nuestros egresados para comenzar sus estudios superiores en Alemania; buscamos oportunidades, creamos relaciones y convenios, a partir de los cuales, puedan verse beneficiados y continuar, posteriormente, su vínculo con el país y con nuestro Colegio.

Todas estas actividades y programas son lideradas por la Oficina de Asuntos Internacionales, una dependencia en la que contamos con personal con conocimientos del sistema educativo en Alemania y la cultura, y que trabaja, de forma continua, por generar valor para nuestros estudiantes y egresados, fortaleciendo las relaciones interinstitucionales e internacionales, que aportan a la consolidación del perfil de niños y jóvenes caracterizados por su visión holística y global.  

Nuestro trabajo va de la mano de instituciones de gran importancia como la Embajada de Alemania en Colombia, el Consulado de Alemania en Medellín, el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD-, la Cámara de Comercio Colombo Alemana -AHK-, preuniversitarios, universidades e instituciones, que nos permiten enriquecer nuestra labor.

  • Oferta académica
  • Concepto de aprendizaje del alemán
  • Formación en valores