Red de apoyo estudiantil

red de apoyo estudiantil

Propuesta educativa

Red de apoyo estudiantil

La formación integral de nuestros estudiantes implica su proceso y desarrollo desde diferentes ámbitos: personal, social, físico, mental y académico. Por eso, contamos con distintas dependencias y equipos de profesionales capacitados para apoyarlos y acompañarlos diariamente durante su camino de 14 años en nuestro Colegio.

En el departamento de Consejería, compuesto por psicólogos -uno por Sección-, se orienta y brinda asesoría a estudiantes, padres de familia y profesores, teniendo en cuenta al ser humano y las incidencias que algunas circunstancias puedan tener en la convivencia y en el desarrollo del proyecto escolar, aportando también a la educación para la paz, la formación en competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad y la valoración de las diferencias, y contribuyendo al aprendizaje y la adquisición de habilidades como la autorregulación y la autonomía.

Esta labor se complementa con el trabajo realizado desde la Coordinación de Convivencia Escolar, con la que se planean y llevan a cabo proyectos transversales, implementando estrategias de prevención, intervención y acción con el objetivo de ayudar a la construcción de un entorno guiado por los principios de respeto y tolerancia dentro y fuera de nuestro Campus, siendo un componente esencial para la vida como Comunidad Educativa.

Para el cuidado físico, contamos con el servicio de Enfermería, en la que profesionales en salud prestan atención a nuestros estudiantes, centrándose como dependencia en la prevención y la promoción en este ámbito, lo que involucra el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables.

Desde el aspecto académico, brindamos apoyo a aquellos estudiantes que no han logrado alcanzar sus objetivos, por medio de asesorías personales y nivelaciones grupales, brindadas por los profesores de nuestro Colegio, en horas fuera de la jornada académica y que no tienen un costo adicional. En estos espacios trabajan en los vacíos conceptuales o en las dificultades procedimentales que se hayan presentado en las asignaturas.

Por su parte, la Consejería y la Oficina de Asuntos Internacionales, acompaña a los estudiantes de Oberstufe, durante sus últimos años en el Colegio, con el fin de brindarles asesoría en estudios superiores, tanto en Colombia como en Alemania y otras universidades e instituciones en el mundo. Así, pueden conocer y analizar las diferentes opciones con base en sus intereses, habilidades y vocación.

Como parte de las experiencias que contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos y competencias de nuestros estudiantes, fomentamos actividades como la Experiencia empresarial, en donde tienen la oportunidad de conocer el trabajo diario de profesionales en las áreas de su interés, por uno o varios  días; las prácticas en el Parlamento alemán -Bundestag-, en donde acompañan, durante dos semanas, la labor de un parlamentario, o la Deutsche SchülerAkademie, una academia de estudiantes en Alemania en la que se busca potenciar el aprendizaje en un espacio multicultural, asistiendo a cursos especiales durante una semana. 

Para el desarrollo de nuestras actividades contamos con el importante acompañamiento de las autoridades gubernamentales locales, regionales y nacionales, que contribuyen con la ejecución de nuestros planes de acción, tales como la Secretaría de Educación y la Personería de Itagüí. Además del apoyo que recibimos por parte del Gobierno de Alemania, a través de la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero -ZfA-, la Asociación de Colegios Alemanes en el Extranjero -WDA-, la Embajada de Alemania en Colombia y el Consulado de Alemania en Medellín, así como la cooperación con los colegios alemanes de Colombia  de Bogotá, Barranquilla y Cali, colegios amigos de la ciudad y otras instituciones y organizaciones que aportan y acompañan en la planeación y puesta en marcha de proyectos específicos, que nos permiten consolidar y robustecer nuestra oferta y la experiencia de nuestros estudiantes en el Colegio.

  • Formación integral
  • Interculturalidad
  • Formación en valores