Formación integral

formacion-integral

Propuesta Educativa

Formación integral

La formación académica de nuestros estudiantes se complementa con la oferta de las asignaturas y actividades de tiempo libre -ATL- brindadas desde las escuelas de Música, Artes y Deportes. Estos aprendizajes contribuyen al descubrimiento y potenciación de habilidades y destrezas, que fomentan, a su vez, el desarrollo cerebral integral y amplían las perspectivas en otros campos del conocimiento; elementos que se fortalecen a partir de los gustos y las habilidades individuales.

Escuela de Música

Con más de 20 años desde su planeación e implementación, nuestro programa de Música se integra a la vida escolar de nuestros estudiantes con su introducción desde Prekinder. Así, desde la base, la formación musical temprana permite, también, el desarrollo del oído, que beneficia el aprendizaje de idiomas. 

En Klasse 3, dentro del currículo académico, se realiza el primer acercamiento a los instrumentos: cuerdas y vientos (maderas y bronces), para, en Klasse 4, realizar el proceso de asignación instrumental individual, a partir del cual las clases son dictadas por profesores especializados en cada uno de estos. Además, con su participación en las ATL, los estudiantes tienen la oportunidad de perfeccionar la técnica del instrumento y hacer parte de los diferentes grupos de proyección: Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica, Coro y Banda de rock.

En Klasse 8, luego de recibir la formación base y haber tenido la oportunidad de explorar durante los años previos, los estudiantes eligen, para su plan curricular, entre Música o Artes.

Como una forma de mostrar el progreso musical y las habilidades desarrolladas por nuestros estudiantes, se realizan, cada año, los shows de talento -Die Talentschau- en cada Sección, donde los estudiantes muestran sus habilidades artísticas, y la Musiknacht (noche de música), un concierto en el que participan los estudiantes de los grupos de proyección, además de egresados y profesores; cerca de 300 músicos en escena presentan un montaje dedicado a una temática especial, donde la música es la protagonista.

Escuela de Artes

En Kindergarten los niños comienzan un proceso de exploración creativa, para luego dar inicio al programa académico de Artes en Klasse 1. En esta área se desarrollan la técnica y la sensibilidad artística, se fomenta la creatividad, se potencian habilidades y se incentiva el entendimiento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, y durante las secciones Grundschule y Mittelstufe, hace parte de las asignaturas dictadas en alemán (DFU). 

Este trabajo se complementa con las ATL culturales, en las que los estudiantes pueden elegir entre diferentes técnicas artísticas, danza y teatro, lo que les permite experimentar con diversos materiales y explorar sus gustos y habilidades, para, al momento de llegar a Klasse 8, elegir, para sus horas académicas, entre Artes o Música.

Con el fin de exponer y reconocer el talento de nuestros estudiantes, se realiza la Muestra artística, un espacio en el que los trabajos realizados en las horas de clase y las ATL se presentan a la Comunidad Educativa.

Escuela de Deportes

Desde Prekinder hasta Klasse 12, Deportes es una asignatura presente en el currículo. Así como la adquisición de conocimiento, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades físicas son de gran importancia, por lo cual se establece un modelo continuo, que contribuya a adquirir los saberes y técnicas requeridos en cada disciplina deportiva.

Desde Prekinder hasta Klasse 4, además, esta asignatura es brindada en alemán, con lo cual se apoyan los procesos de formación en la segunda lengua.
 
Dentro del currículo se trabajan, de forma especial, el atletismo, el voleibol, la natación y el baloncesto, disciplinas con las cuales las delegaciones del Colegio participan en los Juegos Nacionales, que se llevan a cabo cada dos años entre los colegios alemanes de Colombia, y los Juegos Humboldt, que se realizan con la misma periodicidad y en los que participan los colegios alemanes de la región norte de América del Sur.

En las ATL deportivas, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar, fortalecer y poner en práctica sus habilidades tanto en los deportes antes mencionados como en otras disciplinas como el taekwondo, el fútbol o la gimnasia.


Como parte de los espacios que fomentan las diferentes actividades desarrolladas en las escuelas, se realizan intercambios culturales, académicos y deportivos, con el montaje de obras musicales entre colegios del Valle de Aburrá, la participación en torneos, campeonatos y partidos amistosos con otras instituciones, la realización de salidas enfocadas a la educación superior y encaminadas al arte en sus diversas expresiones, todo lo cual posibilita a nuestros estudiantes no solo poner a prueba sus destrezas, sino desarrollar su dimensión social.

  • Interculturalidad
  • Red de apoyo estudiantil
  • Formación en valores