Un valor con profundas raíces

¿Cómo aportamos a la formación de la autonomía?

dsm

Los chicos salen a vacaciones sin pendientes; sin embargo, los estudiantes del Kindergarten del Colegio Alemán Medellín se llevan una “preocupación”: durante el año han cuidado su huerta y como se vienen los días de descanso, ya han conversado con los jardineros de la institución para que les rieguen sus plantas. Y en esa inocente petición aparece en escena una clave de nuestro proceso formativo: la autonomía. 

Desde la misión, la visión y las frases visionarias, la autonomía es una apuesta fructífera: los docentes universitarios reconocen en nuestros egresados su espíritu crítico y respuesta a los retos. 

La autonomía es parte de nuestro ADN. Por eso planeamos estratégicamente nuestro futuro, pues, aunque los resultados académicos, institucionales y de relacionamiento con los gobiernos alemán y colombiano son excelentes, nos preguntamos de manera constante qué y cómo hacemos para mejorarlo. 

Por esto, en cada actividad institucional cultivamos la autonomía con la certeza de que sus profundas raíces harán que no haya vientos que nos arranquen este valor y que podemos vacacionar tranquilos porque, al ser un aprendizaje para la vida, este fruto no se secará en los días que no venimos al Colegio.

 

 

Un valor, varias voces

dsm

Esto nos dicen los directores de las secciones: 

“Desde el primer día adquieren autonomía porque brindamos tiempo para escucharlos, valorar sus argumentos e invitarlos a buscar opciones de respuesta. También los dejamos aprender de sus errores, por eso la autonomía está en acciones como la reunión grupal, el trabajo en estaciones, la elección de sus juegos y de sus proyectos para desarrollar con los docentes, en vestirse y desvestirse solos, en la cocina, en la huerta, en los juegos y al momento de alimentarse”.  Anne Krüger - Kindergarten 

“Incorporamos la capacitación en la diferenciación. La idea de entender y asumir que hay distintos estilos y ritmos de aprendizaje y que los estudiantes vayan desarrollando la autonomía porque en las clases pueden explorar distintas rutas para llegar a las mismas metas. Y que en ese recorrido aprenden la autocorrección, el trabajo en equipo y la validación de conocimientos entre pares”. Paula Álvarez - Grundschule 

“El Énfasis de la sección es el aprendizaje de estrategias y técnicas para el manejo de conflictos entre ellos mismos, sin la necesidad de un adulto. Como mediadores aprenden a convivir, a cuidarse y a resolver los pequeños problemas de la vida cotidiana, a entender que el mundo no es necesariamente como ellos quieren o lo imaginan. Y este aprendizaje se refuerza en el viaje a Alemania en Klasse 6 y a Isla Fuerte en Klasse 8”. Óscar Ceballos - Mittelstufe 

“El proyecto que más aporta en la formación de seres autónomos es el intercambio de Klasse 10 en Alemania, donde están entre seis meses y un año. Allá asumen solos, sin sus padres, sus retos y responsabilidades, el manejo del tiempo y de los conflictos, el respeto y el acoplamiento a un entorno cultural distinto y el cumplimiento de unas normas sociales más estrictas. Allá abren su mente al mundo”. Laleh Assadipour - Oberstufe 

  • De aprender a aprehender
  • Mucho que aprender