¡Mucho que aprender!

“Las salchichas y las cervezas solo me saben ricas en Alemania”, dice Tomás Elejalde.

dsm

Tomás Elejalde tiene la responsabilidad de conducir al éxito la movilidad en el Valle de Aburrá desde la gerencia del Metro de Medellín, distinción a la que llegó después de pasar por cargos técnicos como Jefe de Ingeniería, Gerente de Operaciones y Director de Planeación de la misma entidad.   

Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Antioquia, Elejalde vivió en Alemania de los 3 a los 4 años y regresó a los 18 para estudiar Ingeniería de Fabricación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania), Administración de Empresas e Ingeniería Económica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mönchengladbach y trabajar por 4 años y 11 meses en la empresa Nordmann KG en la ciudad de Colonia. Y durante ese tiempo, para evadir la nostalgia gastronómica, cocinaba toda una olla a presión llena de fríjoles y la congelaba por porciones para toda la semana.    

Convencido de que “las salchichas y las cervezas solo me saben ricas en Alemania”, Elejalde asegura que, de la cultura y la organización social alemana, tenemos mucho que aprender.

YACA: ¿Cuál es el mayor impacto de la cultura alemana en su vida?

Elejalde: El alemán tiene una forma de vida mucho más reglada, tiene muy claros los objetivos de vida y esto impacta en aspectos como el modelo de las escuelas donde apuestan por la metodología de aprender jugando y por articular de manera permanente la teoría y la práctica. Otro aspecto para resaltar es que el alemán mantiene viva la historia del siglo pasado y se mantiene en el pénsum con un objetivo claro: vamos a entender qué pasó para que no se vuelva a repetir. Es clave para que no se cometan de nuevo los mismos errores, pero, además, enseña algo fundamental para la vida: la humildad, la posibilidad de reconocer que no son un pueblo superior, sino un pueblo muy trabajador, consecuente y resiliente para avanzar en procesos como su reunificación.   

YACA: ¿Cómo impactó su formación profesional?

Elejalde: Ha sido enriquecedor estudiar allá y conjugar teoría y práctica: que a uno le enseñen sobre procesos de robótica, procesos industriales de fabricación y metalmecánica y poder conocer fábricas como Audi, Mercedes Benz, BMW o Siemens y, así, uno ve perfectamente para qué está estudiando y cuál es la aplicación que ese conocimiento tiene en la punta de la tecnología. ¡Es demasiado enriquecedor cuando uno estudia ciencias aplicadas!   

YACA: ¿Qué aprendizaje de la cultura alemana hoy sería clave para nosotros?

Elejalde: Allá no hay espacio, son 82 millones de habitantes en lo que es la tercera parte del territorio de Colombia, y su cuidado del medio ambiente es admirable. No hay energía atómica, ya está prohibida por la Constitución, pero tienen tantos métodos de energía renovable como molinos de viento, paneles solares y biomasa, que hay momentos del año en que hay tanta energía en la red eléctrica, que esta tiene precio negativo; así mismo, su cuidado del agua, el reciclaje y la apuesta por los vehículos con energía renovable.

YACA: ¿Qué aspecto de la cultura colombiana le compartiría a un alemán?

Elejalde: Valores como la familia y la forma como cuidamos a nuestros viejos. Para un alemán es muy sorprendente ver la cotidianidad de la vida de un barrio de Medellín, ver que sus vecinos se juntan a hablar en la calle, que las familias se reúnan varias veces al año (no solo por Navidad) y que las relaciones personales sean tan fuertes.

YACA: ¿Qué aspecto de Alemania es complejo explicar en Colombia?

Elejalde: Aquí nos es difícil entender que la fortaleza de la industria está sustentada en un nivel de escolaridad que aquí no hemos valorado lo suficiente: los técnicos y los tecnólogos. Allá se puede vivir muy bien siendo técnico o tecnólogo y eso permite que gran parte de la población tenga los recursos para vivir dignamente y tener poder adquisitivo, lo que se traduce en una mayor equidad en la población y eso no exonera que hay una cultura muy clara por los títulos universitarios de mayor jerarquía, por lo que en Alemania no se le dice doctor a cualquiera.

  • Un valor con profundas raíces
  • El diálogo que teje puentes