El diálogo que teje puentes

Si muchos median, la convivencia estará entera.

dsm

Aunque los alumnos de Prekinder, con 4 años, calzan 28 y algunos de Klasse 12 usan talla 40, en el Colegio Alemán Medellín, estos y aquellos saben ponerse en los zapatos del otro. Y si bien sus juegos y aprendizajes son distintos, las reglas desde las que conviven son las mismas. 

Marcela Quijano, Coordinadora de Convivencia Escolar, explica que entre los alumnos se generan acciones de promoción, prevención e intervención, por lo que se trabaja con el fin de “transversalizar los valores desde Prekinder hasta Klasse 12, para que hagan parte del Proyecto Educativo Institucional y de esta manera favorecer una sana convivencia”. 

En este sentido, el diálogo tiene un rol protagónico y aporta “para solucionar ciertas situaciones que son normales cuando nos relacionamos con personas, pero que si no son tramitadas en el momento y de la manera adecuada pueden afectar una sana convivencia”. Y el reto es mayor si se piensa en la diversidad presente en el Colegio, pues hay padres de familia, docentes y alumnos con distintas nacionalidades, culturas, creencias y visiones del mundo, y la idea es aprender a vivir con el otro.

Conjugando el verbo mediar

Un sello particular de la convivencia en el Colegio Alemán Medellín es el programa de mediadores. Liderados por la Coordinadora de Convivencia Escolar, 15 alumnos que están entre Klasse 6 y Klasse 12 son capacitados de manera permanente para mediar en pequeños conflictos que se presenten a partir de Klasse 4. Los alumnos que integran el grupo de mediadores cumplen con condiciones como buen nivel académico, excelentes relaciones sociales y liderazgo. 

Semanalmente, los mediadores van a los grupos que acompañan para ver si hay situaciones que ameriten su intervención. Para que se pueda dar la mediación, las dos partes involucradas deben aceptarla y allí es donde el diálogo se convierte en la principal herramienta para ser capaces de ponerse en los zapatos del otro, entender su punto de vista y construir el puente que les permita lograr acuerdos.

Marcela destaca la continuidad que tiene el proceso y la capacidad instalada que genera para la institución, pues 7 de los 15 mediadores de 2017 vienen desde el año pasado, lo que garantiza una transferencia de conocimientos para quienes este año decidieron compartir su tiempo para buscar soluciones y asumir el papel de gestores de convivencia escolar.

dsm

Comité de Convivencia

Aunque el programa de mediadores suma como estrategia preventiva frente al acoso escolar, la mediación no es la instancia para solucionar este tipo de situaciones, las cuales deben ser atendidas en la ruta lógica: Docente, Director de sección, Consejería, Coordinación de Convivencia y, por último, Comité de Convivencia Escolar del Colegio Alemán Medellín, en el cual están el Rector, la Coordinadora de Convivencia Escolar, los Directores de secciones, los Consejeros de cada sección, el Docente de Confianza (elegido por los alumnos), la Presidente del Cecam (Consejo Estudiantil del Colegio Alemán Medellín), el Personero y un representante de los padres de familia. 

Marcela Quijano destaca que el hecho de realizar diversas acciones preventivas, tener una profesional responsable del tema de convivencia, lo que supone la posibilidad de generar soluciones con mayor agilidad, y el gran diferenciador: que sean los mismos alumnos quienes generen conciencia del respeto por las diferencias, permite que sean muy pocos los casos que deban resolverse en el Comité de Convivencia. Así mismo, señala la importancia de que la convivencia se trabaje desde la convicción y los valores.

  • ¡Mucho que aprender!
  • Aprender en tres idiomas