IB para todos

A partir de 2020, todos los estudiantes del Deutsche Schule Medellín, cuando lleguen a Klasse 11, harán parte del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. El cambio trae consigo interesantes desafíos y grandes beneficios.

dsm

Más de 5.000 colegios en todo el mundo hacen parte del programa de Bachillerato Internacional (IB). Son múltiples las razones por las que este tipo de formación es beneficiosa para los estudiantes. Entre ellas, el rigor académico y la dedicación a su desarrollo personal. Conscientes de este proceso, nuestro Colegio hace parte de esta gran red de instituciones que forma estudiantes con criterio y sentido crítico.  

A partir de 2020, el IB dejará de ser una opción y se convertirá en un programa en el que deberán participar todos los estudiantes de Klasse 11 y Klasse 12. “Es una estrategia para alinear nuestros objetivos formativos; además, es una ganancia para todos” explica Anke Käding, Rectora del Colegio, y, por su parte, Claudia Restrepo, Vicerrectora, asegura que, además, es la posibilidad de que todos los estudiantes exploren y desarrollen todo su potencial.

Además de que el IB ofrece programas de capacitación de alta calidad, en los que participan varios de nuestros profesores, según explica la señora Käding, el hecho de que todos los estudiantes hagan parte del programa facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de fomentar la integración entre todos. En este sentido, el trabajo escolar puede orientarse mucho mejor, pues desde el Kindergarten es posible empezar una labor pensando en que todos harán parte del IB.   

Entre los beneficios se destaca que “permite tener una unidad curricular, lo que ayuda a una preparación mucho más efectiva para el ingreso a la universidad, no solo en Colombia, sino en todo el mundo”, dice la señora Käding. Adicionalmente, el IB brinda herramientas para el desempeño exitoso en la formación universitaria. 

El cambio incluye, además, la posibilidad de que los jóvenes puedan elegir recibir clases de matemáticas y biología en alemán o español, y si quieren hacerlo en el nivel superior o estandarizado. Gracias a que estas materias se dictan en alemán, el Deutsche Schule Medellín es el único colegio con Bachillerato Internacional bilingüe: en español y alemán, en el Valle de Aburrá. Y a eso se suma el aprendizaje del inglés, idioma que hace parte del marco general. Esta forma del IB recibe el nombre de Gemischtsprachiges International Baccalaureate (GIB). 

Los estudiantes complementan su formación con materias como Historia, en alemán, y Política global, en español, y también con las materias del bachillerato colombiano: Física, Química, Deportes, Artes y Música, entre otras. La esencia se mantiene, pues los tres componentes troncales (Teoría del Conocimiento -ToK-; Creatividad, Actividad y Servicio -CAS- y la Monografía) siguen estando presentes.

dsm
dsm
Ventajas del IB para los profesores

Los profesores pueden acceder a: 

  • Actividades de desarrollo profesional de gran calidad que fomentan el pensamiento crítico, la reflexión personal y una cultura de aprendizaje y de mejora continua. 
  • Marcos educativos, planificadores de unidades, recursos pedagógicos y herramientas de evaluación innovadoras y diversas. 
  • Una pedagogía que goza de reconocimiento por formar estudiantes cuya motivación sea continuar indagando y aprendiendodurante toda su vida, incluso después de concluir sus estudios en el Colegio. 
Ventajas del IB para los estudiantes

Los estudiantes de los Colegios IB reciben una educación en la que: 

  • Se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje. 
  • Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. 
  • Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente. 
  • La modalidad bilingüe del IB (GIB) es parte de un convenio del IBO con el Gobierno alemán (KMK), para facilitar el acceso de los estudiantes a las universidades alemanas. 
  • Jugar para aprender
  • Calidad educativa, un gran esfuerzo