Aprender a ser amigos

Proyectos en clase, motivan a que surjan relaciones sanas entre los estudiantes.

18-1-Aprender

Uno de los pilares del modelo educativo del Deutsche Schule Medellín es la empatía y “entendemos este concepto como una construcción propia hacia el otro, mucho más que ponerse en su lugar”, como lo explica Claudia Restrepo, Vicerrectora del Colegio, para referirse a que, para ser empáticos es preciso reconocer a los demás. 

La amistad, y lo que hay a su alrededor, es una construcción individual y colectiva; por eso, desde diferentes instancias se desarrollan proyectos en los que se inculcan los valores que ella representa, se fomenta el relacionamiento de estudiantes y familias, con el objetivo de propiciar la creación de vínculos, estimular sentido de pertenencia y empatía. El objetivo es que la interacción con el otro sea más cercana y que los ámbitos académicos sean la excusa para crear relaciones que vayan más allá de las aulas. 

“En la exploración que se hace en los salones se descubren similitudes. La primera forma de relacionamiento se da gracias a la cercanía: deporte, actividades extracurriculares, música, arte, ciencias… Esto nos permite visualizar al otro y encontrar aquello que nos une, por fuera del contexto académico; por eso, en Kindergarten, Grundschule, Mittelstufe y Oberstufe se hacen proyectos que permiten, de manera indirecta, la consciencia y el conocimiento del otro”, concluye la Vicerrectora. 

18-2-Aprender
Kindergarten

“Cuando los niños y niñas llegan al Colegio, aún no son muy conscientes del otro”, explica Anne Krüger, Directora de esta Sección. Los primeros ejercicios se enfocan en el autoconocimiento y el desarrollo de su autonomía, para que ganen confianza en sí mismos. Una vez se crea consciencia del Yo, es importante introducir el concepto del otro. Por eso, cada actividad se piensa desde el compartir, “que estén con los demás, que haya juego, que construyan en equipo”. Para tal fin, se crearon espacios como el Rincón de la Construcción, donde no hay juguetes para todos y se trata de aprender a compartir. “Nuestro rol como profesores es observar, sin intervenir. Es necesario que, si aparecen conflictos, ellos aprendan a solucionarlos por sí mismos o a través del ejemplo y las soluciones que puedan dar los otros”. De este modo, si en los trabajos en equipo no se logra el objetivo, los profesores se ocupan de que los estudiantes entiendan por qué las cosas no funcionaron. “Lo más importante es que todos los proyectos siempre tengan un componente social y emocional”, asegura la profesora Krüger. 

Grundschule

“En esta etapa, la amistad se empieza a dar como algo natural”, expresa Paula Álvarez, Directora de esta Sección. Desde las clases se busca, precisamente, que haya un reconocimiento del otro, que vaya más allá del espacio que comparten en el Colegio; por eso, se desarrollan actividades en las que los estudiantes empiezan a mostrar un poco de su vida en casa. “Comienzan siendo compañeros y, poco a poco, van identificando un primer círculo de amistad”. Además, momentos como las ATL (Actividades de Tiempo Libre) son también un pretexto para identificar afinidades. Otro elemento importante es el trabajo cooperativo, en el que todos suman para la presentación de resultados. Estas actividades se refuerzan en las clases de Ética y Valores y desde los procesos de formación, en conjunto con la Consejería.

Mittelstufe

En esta instancia, los estudiantes empiezan a entender que la amistad va más allá de la cercanía. “Los preadolescentes se unen por gustos, por formas comunes de ver el mundo y de entender el futuro”, dice Oscar Ceballos, Director de esta Sección. Las actividades del día a día siguen siendo ese motor principal de las relaciones con los otros, pero, desde el Colegio además se realizan, de forma intencionada, actividades como las convivencias y las ATL. En esta etapa también se viven dos momentos fundamentales en el descubrimiento del otro: el viaje a Alemania en Klasse 6 y el viaje a Isla Fuerte en Klasse 8. Para Juliana Vélez, Coordinadora de Asuntos Internacionales, al estar lejos de casa, en convivencia con los compañeros, “empiezan a materializar lo que significa ser mejor amigo”. La interacción es total y empiezan a descubrir nuevas dinámicas en las relaciones. “Es muy valioso, de esos viajes, aprender a convivir con los amigos”, asegura Juliana.

Oberstufe

En los últimos años de colegio se afianzan relaciones, se descubre la identidad y se forman bases para lo que será la vida adulta. “Es una edad llena de retos para ellos, para el Colegio y para los padres, porque hay muchos cambios”, explica Tim Ellmers, Director de Sección. Durante estos años, en el Colegio, se hacen actividades que permitan este autodescubrimiento: las convivencias por salón, el programa de mediadores, talleres con Consejería, trabajos de aula con los profesores titulares y los programas de democracia, de los que el señor Ellmers destaca que: “un amigo reconoce la diferencia y el derecho que tienen todos a participar en la toma de decisiones”. Además, el viaje académico de Klasse 10 es muy importante, pues es un momento de crecimiento y de socialización con personas de otra cultura y de otras edades. 

  • Lo que aprendimos
  • Así entendemos el modelo híbrido