Un lustro con lustre

Los medios de comunicación institucionales ayudan a construir comunidad, unen y crean sentido de pertenencia. Hoy celebramos 20 ediciones y cinco años de nuestro periódico.

Dsm20
Dsm20

Hoy, las organizaciones, más que estructuras verticales, son un entramado de relaciones horizontales en las que las conversaciones son parte esencial de su funcionamiento.

El diálogo y la información son fundamentales para que haya un flujo de trabajo constante y certero y para desempeñar las labores diarias con orden y claridad. La comunicación, por su parte, es importante en la construcción del sentido de pertenencia de quienes, en la diferencia, comparten espacios y proyectos de vida. En ese contexto, las herramientas comunicativas permiten una conexión efectiva entre los distintos miembros de una comunidad.

Con esta edición completamos 20 números de nuestro periódico institucional, un espacio que a lo largo de los últimos cinco años se ha consolidado como una herramienta para comunicarnos con nuestros empleados, estudiantes, padres de familia y con la comunidad en general. Por ello, hicimos una selección de algunos de los artículos para compartirlos nuevamente con todos nuestros lectores. Quisiéramos retomar cada uno de los textos publicados; sin embargo, en cinco años de historias, son más de 240 páginas las que tendríamos que retomar. El Comité Editorial del periódico hizo una ardua labor de lectura y selección para publicar nuevamente textos que, a pesar de la distancia en el tiempo, siguen teniendo vigencia para nuestro Colegio.

El periódico Deutsche Schule Medellín es hoy un canal de comunicación, una forma en la que le contamos a nuestros públicos nuestra visión, nuestra forma de entender el entorno que nos rodea,

nuestros valores y nuestros principios pedagógicos. Es, también, una forma en la que nuestros estudiantes y sus padres se enteran de lo que sucede en la Institución. A través de sus páginas, contamos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Es un medio que aboga por la transparencia, por una mejor comprensión del contexto en el que nos movemos y, al mismo tiempo, le da otro significado al Colegio y a su quehacer cotidiano.

Subrayamos las cosas que son importantes en la actualidad escolar, pero también buscamos apoyar a nuestras familias con información de interés y consejos de crianza. También, buscamos acercar Alemania a nuestros lectores a través de crónicas e imágenes que retratan diferentes elementos de la cultura germana.

El periódico es, además, la forma en la que nos acercamos a nuestros públicos externos como centros infantiles, universidades y entes gubernamentales. De ese modo, aporta a nuestra sostenibilidad, puesto que en sus páginas evidenciamos que, cada decisión tomada hace parte de una estrategia a largo plazo y que no son elementos aislados; es la forma en la que mostramos que seguimos un plan y que nada de lo que hacemos es producto de la casualidad.

De hecho, el periódico ha sido un canal efectivo para explicar cambios, transformaciones y decisiones que en su momento han sido difíciles de tomar.

En estas páginas hemos plasmado pensamientos de profesores, estudiantes, egresados y personal de diferentes áreas, que han compartido sus visiones y narrado sus experiencias.

La labor no termina, seguiremos trabajando por mostrar lo mejor de la Institución. Y, para ello, contamos con Atrapasueños Comunicación Intencionada, la empresa que nos acompaña desde hace cinco años para interpretar todo aquello que queremos presentar en este producto y transformarlo en los textos e imágenes que llegan trimestralmente a todos nuestros lectores en este periódico.

Celebramos, también, que regresamos al formato impreso, es un placer estar nuevamente en sus manos, después de casi dos años de ediciones digitales.