La nueva placa polideportiva es un espacio para el deporte, con altas especificaciones técnicas, que pone al DSM como referente para el desarrollo de torneos en la región.
En 2023, se entregó la nueva placa polideportiva a estudiantes, profesores y empleados, marcando uno de los logros de infraestructura más significativos de los últimos años, según la Directora Administrativa y Financiera del DSM, Carola Windmüller.
La nueva cancha, construida con altas especificaciones técnicas, es "un referente en el ámbito de instalaciones deportivas de la región", como explica Juan Pablo Rendón, Jefe de Logística del Colegio. Por lo tanto, se concibió como un espacio que permite la cooperación interinstitucional. De hecho, ya se han celebrado encuentros deportivos con otras instituciones, como la Alcaldía de Itagüí, en esta placa. "Esto ha fomentado la cooperación para el desarrollo deportivo, no solo de nuestros estudiantes sino también de personas relacionadas con el Colegio", recuerda.
Por su parte, William Rendón, Jefe del área de Deportes, coincide con Juan Pablo y subraya que, el deporte siempre ha sido un pilar para la proyección del Colegio. "Participamos en torneos deportivos del área metropolitana, siempre y cuando no interfieran con las actividades académicas", aclara.
Para el Colegio, es importante que los estudiantes participen en torneos convocados por otras instituciones educativas del Valle de Aburrá. "Además de mostrar al Colegio en otros escenarios, estos torneos ayudan a desarrollar habilidades como la solidaridad, el trabajo en equipo y la sana competencia", explica William Rendón. Así mismo, considera fundamental establecer relaciones con otras instituciones de la ciudad, lo que permite evaluar el nivel deportivo del Colegio y cómo se puede mejorar.
Por otro lado, para él, estas participaciones también han sido importantes para superar algunas alteraciones de salud mental, derivadas del aislamiento causado por la pandemia del Covid-19. "Muchos de nuestros estudiantes habían experimentado dificultades en la socialización, después del confinamiento. La participación en competiciones como las Interclases y otras actividades de la región, les ha ayudado a interactuar con otras personas y socializar con desconocidos".
Aunque es pronto, se espera que el DSM pueda ser sede de futuros encuentros intercolegiados. "Lo primero que necesitábamos era ofrecer escenarios idóneos", menciona el Jefe de Logística, quien lidera un proyecto para que los espacios deportivos del Colegio puedan ponerse a disposición a organizaciones del área metropolitana en horarios no escolares. "Las especificaciones técnicas de las canchas y la placa polideportiva, las hacen ideales para la práctica y el entrenamiento de deportes a nivel profesional", añade Juan Pablo Rendón.
En la actualidad, el DSM dispone de infraestructura completa para la práctica de fútbol, baloncesto, voleibol, natación y atletismo. "Son instalaciones que pocos colegios tienen", destaca William.
A corto plazo, se planea una reforma del coliseo. "De la misma manera que lo hicimos con la placa polideportiva, buscamos equiparlo con la última tecnología y dotarlo de una infraestructura de vanguardia", concluye Juan Pablo.