Leer es descubrir

Bildunterschrift: Mit Aktivitäten wie dem Literaturspiel wird die Freude am Lesen von klein auf gefördert.

El desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje. ¿Cómo se aborda en el Deutsche Schule Medellín?

Dijo Jorge Luis Borges que “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro”. Y es que el libro es una extensión de la memoria y de la mente pues, como lo expresa Lina Marcela Calvo, Jefe de Área de Español, “No hay otra manera de viajar, de visitar y conocer otros lugares”.  Por su parte, Christine Philipp, Jefe de Área de Alemán, agrega que esta actividad es fundamental a la hora de aprender un nuevo idioma: “además de que permite conocer a fondo la cultura, es una herramienta valiosa para la adquisición de nuevo vocabulario”.

Es así como, desde las diferentes áreas de idiomas del Colegio se plantean actividades, en las cuatro secciones, para incentivar la lectura y mejorar las competencias de comprensión lectora de los estudiantes, sumado a los esfuerzos que se hacen desde el Sistema Bibliotecario, liderado por Sonia Garcés.

El marco que rige los programas de fomento a la lectura es el Plan Lector, desarrollado desde los tres idiomas que se enseñan en el Deutsche Schule Medellín. De ese modo, mientras en Español la idea es leer alrededor de siete a ocho libros por año académico, en Alemán e Inglés se hacen actividades, por lo menos, con un libro.

“Cuando pensamos en las actividades, queremos que haya un alto nivel de participación de los estudiantes”, expresa Lina. Por ello, se deja que sean ellos mismos quienes elijan los libros que quieran, de

acuerdo con sus gustos y las tendencias. “Hay que dejar el mito de que hay buenas y malas lecturas, lo más importante es que un libro nos permite acercarnos al conocimiento de cualquier manera”, puntualiza Lina.

Carolyn hace énfasis, además, en que los libros se eligen de acuerdo con las habilidades de los estudiantes y del nivel en el que se encuentran: “en Klasse 5, los libros que se leen en inglés son menos exigentes que los que se leen en español o alemán pues, mientras en estos idiomas llevan trabajando desde pequeños, en este grado escolar es la primera vez que se acercan al inglés”.

La lectura es un pretexto para empezar a desarrollar competencias desde dife-rentes disciplinas, en tanto que a los estudiantes se les pide desarrollar activida-des, en múltiples formatos, para evidenciar lo comprendido en la lectura. De ese modo, se plantean actividades desde la escritura, pero también desde las artes plásticas y la música. El objetivo es desarrollar la comprensión lectora entendien-do, además, que no solo se leen libros, también personas, lugares, objetos y mo-mentos, entre otros. “La lectura es un punto de partida, de observación. Y, desde allí, se puede abordar la investigación, la creatividad y la curiosidad”, concluye la Jefe de Área de Español.

Desde la Biblioteca
Leer es descubrir

Entre los lugares esenciales para el fomento de la lectura se destacan las dos bibliotecas del Colegio. Sonia Garcés, su Coordinadora, asegura que, desde allí se diseñan actividades que apoyan a los profesores de idiomas de todos los cursos. Por ejemplo, en Kindergarten se realizan actividades como el Juego literario y la Hora del cuento. Para los estudiantes de Grundschule, se organiza la Hora de Biblioteca y también tienen la ATL de lectura, cuyo propósito es “impulsar la pasión por lectura, que comienza a despertarse en los niños de estas edades. No es para aprender a leer o leer más rápido, sino para encauzar el interés por la lec-tura de los niños ya interesados en ella”, explica Sonia. En Mittelstufe crean su propio libro, a partir de textos creados en clase de Español con el apoyo de Informática. Finalmente, a los de Oberstufe se les brinda acompañamiento en la investigación y búsqueda bibliográfica, para la redacción de la Monografía de final de curso.  Cada actividad está pensada dependiendo de las necesidades de los estudiantes, teniendo presente que, como lo afirma Sonia, “la lectura es la principal herramienta para desarrollar el pensamiento crítico”.