Intercambios sin salir de viaje

DSM-INTERCAMBIO-2023

Los estudiantes de Klasse 8 del Colegio comparten con pares alemanes, por medio de videollamadas que se hacen los lunes y miércoles.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han hecho que las distancias se acorten. En el Deutsche Schule Medellín, por ejemplo, se han aprovechado para generar espacios de integración cultural entre Colombia y Alemania. Así, el Colegio se convierte en un puente entre dos culturas y desarrolla formas creativas de llevar a cabo el proceso de aprendizaje del alemán. Gracias al trabajo que desde hace alrededor de 5 años han adelantado diversos profesores del área de Alemán y hoy, con el liderazgo de Lukas Franz, profesor de alemán en el Deutsche Schule Medellín, es posible hacer un intercambio sin necesidad de viajar al tiempo. Los estudiantes de Klasse 8 tienen, como ATL -Actividad de Tiempo Libre-, la posibilidad de unirse a esta iniciativa, haciendo uso de videollamadas.

El señor Franz explica que, a cada participante del programa se le asigna un par en Alemania, para que generen un diálogo. “Los de Alemania, son estudiantes que están aprendiendo español y los de Colombia, alemán, entonces hablan la mitad del tiempo en español y la otra mitad, en alemán”, explica Lukas. Es un intercambio en el que no solo se practican alemán y español, sino que hay un acercamiento a la cultura: “queremos que el diálogo se dé alrededor de temas cotidianos; que conozcan mucho más cómo viven sus pares en Alemania, qué tienen en común y en qué se diferencian”, comenta el señor Franz. Es, además, una posibilidad de estar en contacto con el idioma en un ambiente real. “Una de las grandes motivaciones que tiene una persona para aprender un idioma, es estar en contacto con la cultura”. Aprovechar la tecnología para esto, es una gran oportunidad. En el pasado, este tipo de contactos se hacía a través de cartas y, luego, de correos electrónicos. En el primer caso, el correo se tardaba mucho en llegar; y en el segundo, la constancia era algo difícil. Ahora, una video llamada hace que las cosas sean fáciles e inmediatas y, con el tiempo, la amistad puede trascender a la palabra escrita.

DSM-INTER
La dinámica

De acuerdo con el profesor Franz, cada semana los estudiantes se conectan para conversar, teniendo en cuenta que, al ser pares, el diálogo puede ser más fluido. “No es lo mismo hablar con alguien de tu edad, que con un profesor”. El objetivo es, también, que no haya miedo. “Ambos están en la misma situación: aprendiendo un idioma, sea alemán o español, por lo que no hay censura del error; si yo hablo rápido en español, no me van a entender; así como yo no entiendo, si me hablan rápido en alemán”. Al final, este es también un ejercicio de empatía y de entender las necesidades comunicativas del otro. La primera clase fue de presentación, de saber qué le interesa a cada uno, para encontrar puntos en común que les permitan iniciar una conversación. Aunque la idea inicial es que fuera un dúo, el alto interés por esta actividad, que es completamente voluntaria, ha hecho que en el Deutsche Schule Medellín se crearan grupos, por lo que en algunos son tres estudiantes -dos colombianos y uno alemán-, los que participan en la conversación.

Pueden hablar temas tan diversos como libros, deportes, gastronomía, entre otros. “Lo importante es que sean ellos quienes los elijan”.De Alemania participan estudiantes de Eisenhüttenstadt, un colegio de alto estandares con el cuál, desde 2017, el Deutsche Schule Medellín tiene varios temas de cooperación, entre ellos los viajes académicos de algunos estudiantes de Klasse 10. También hay estudiantes de un colegio en la ciudad de Düsseldorf.