Formamos a los ciudadanos del futuro

La formación política en el Colegio Alemán Medellín

dsm

En 2018 Colombia vive un año electoral en el que la información es fundamental. Un ciudadano con contexto es capaz de tomar decisiones, de entregar un voto a consciencia, con la tranquilidad de saber que lo hizo con criterio. Para Julián Bustamante, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Alemán Medellín (Cecam), es fundamental la creación de espacios de enseñanza y participación política dentro del Colegio, pues “constituyen un primer vistazo al escenario que tendremos que enfrentar en el futuro”. En ese sentido, el Colegio Alemán Medellín ofrece diferentes instancias en las que los estudiantes realizan ejercicios democráticos.

Rolando Restrepo, jefe del Área de Ciencias Sociales, explica que dentro de la Institución se fomenta la formación política a través de los escenarios establecidos en los currículos y de mecanismos de participación como la Personería Estudiantil, el Cecam, el Modelo de Naciones Unidas y el Programa de Mediadores, entre otros. “El gobierno escolar es una versión pequeña del gobierno de un país”, agrega Javier Arango, Profesor de confianza del Cecam.

La formación política en nuestro Colegio está orientada a enseñar que “a pesar de un sentimiento, lo más importante es informarse, conocer propuestas de los diferentes candidatos y entender las consecuencias”, como asegura Rolando. Así, se trabaja en la importancia del voto en una democracia y se crean las bases, para que los niños y los jóvenes entiendan por qué es importante elegir un representante. También se destaca la formación de líderes, como lo resalta Pablo Andrés Senior, Personero Estudiantil, al decir que “hay un trabajo fuerte en temas de liderazgo, que incluyen hacernos ver que debemos estar abiertos a los puntos de vista de los otros”.

dsm
Personería Estudiantil

El personero, en todos los establecimientos educativos, es un alumno que cursa el último grado. Es elegido por votación y se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

Mediación estudiantil

La mediación es el proceso de comunicación entre pares en conflicto.  En el Colegio Alemán Medellín, este programa funciona de manera que, con la ayuda de un estudiante mediador imparcial y neutro, los niños o jóvenes lleguen, por ellos mismos, a establecer un acuerdo para mejorar su relación.

Consejo Estudiantil - Cecam

Promover y garantizar el continuo ejercicio de la participación y representación por parte de los estudiantes, es el propósito de este estamento. Sus integrantes eligen un presidente y un secretario, al igual que el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Colegio. El presidente del Cecam es el vocero del mismo ante los demás organismos del gobierno escolar.

Modelo Naciones Unidas (MUN)

El Modelo de Naciones Unidas busca capacitar a los estudiantes, que de manera voluntaria participen, en el manejo de las diferentes terminologías, procedimientos y resolución de conflictos, por la vía del diálogo y la discusión diplomática. El MUN es un evento educativo y cultural que, además de favorecer el crecimiento y la formación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades como la oratoria, la retórica y la negociación.

• El Colegio me dio la oportunidad de crecer sin fronteras
  • Salir del Colegio es más que un paseo