Modelo de Naciones Unidas: una experiencia intercultural

Colegio-Aleman-ed22-art9

 

Tres estudiantes de Klasse 12 tuvieron la oportunidad de participar en el Modelo de Naciones Unidas que se desarrolla en la ONU, en Nueva York. Una experiencia llena de aprendizajes.

 

Andrés Montoya Betancourt (Klasse 12A), Juan Lucas Barbier Garzón (Klasse 12D) y Andrés Jesús Ramírez Bernal (Klasse 12D), líderes en el Modelo de Naciones Unidas del Deutsche Schule Medellín -DSMUN-, participaron en el Modelo que se llevó a cabo en Nueva York y que es planeado por la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Allí pudieron fortalecer habilidades de investigación, pensamiento crítico y oratoria, además de tener contacto con personas de culturas de todo el mundo. Conversamos con ellos.

 

DSM: ¿Por qué el Modelo de la ONU (MUN) les permite vivir y entender otras culturas?

Andrés Ramírez (AR): “Hacer parte del MUN nos permite asumir roles en los que tenemos que defender posiciones muy diferentes a las propias. Nos exige entender todo un contexto para tomar decisiones. Esto es una invitación a tener siempre la mente muy abierta, para poder entender cómo funcionan las diferentes culturas”.

Juan Lucas Barbier (JLB): “La interculturalidad se expresa en los Modelos a través de los debates. En un solo espacio conviven personas con identidades muy diferentes. Allí, más que la persona, lo que valen son las ideas y los argumentos”.

Andrés Montoya (AM): “Porque nos exige conocer mucho las culturas que representamos. Hay que hacer un estudio profundo de la historia, entender cómo es la sociedad actual de un país; en resumen, sumergirse en la cultura”.

 

DSM: Llegar a estar en un MUN en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, es una experiencia fascinante, ¿qué aprendieron?

AM: “Lo que más recuerdo fue la gente que conocimos allá. Tuvimos contacto de personas de todo el mundo”.

AR: “El viaje fue un aprendizaje gigantesco. Además de lo que vivimos en el MUN, fue una oportunidad de aprender a resolver problemas por nuestra cuenta. Como no estábamos con adultos, teníamos que demostrar independencia y movernos en una ciudad desconocida”.

 

DSM: ¿Qué les ha dejado el MUN para sus vidas?

JLB: “Participar en cualquier Modelo siempre será una de las cosas más formadoras. El MUN me ha brindado algo que siempre busqué: una disciplina de estudio. Más allá de los aspectos académicos, somos capaces de hablar mejor y de entender mejor la ideología de los demás”.

AR: “He aprendido tres grandes cosas: valores como aceptación, tolerancia, saber escuchar; cultura general y desarrollo de habilidades comunicativas a la hora de argumentar, investigar, hablar y persuadir”.

AM: “El MUN me ha aportado mucha disciplina. Como hay que investigar argumentos y contra argumentos, hay que planearlo todo”.