Andrés Montoya Betancourt (Klasse 12A), Juan Lucas Barbier Garzón (Klasse 12D) y Andrés Jesús Ramírez Bernal (Klasse 12D), líderes en el Modelo de Naciones Unidas del Deutsche Schule Medellín -DSMUN-, participaron en el Modelo que se llevó a cabo en Nueva York y que es planeado por la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Allí pudieron fortalecer habilidades de investigación, pensamiento crítico y oratoria, además de tener contacto con personas de culturas de todo el mundo. Conversamos con ellos.
Andrés Ramírez (AR): “Hacer parte del MUN nos permite asumir roles en los que tenemos que defender posiciones muy diferentes a las propias. Nos exige entender todo un contexto para tomar decisiones. Esto es una invitación a tener siempre la mente muy abierta, para poder entender cómo funcionan las diferentes culturas”.
Juan Lucas Barbier (JLB): “La interculturalidad se expresa en los Modelos a través de los debates. En un solo espacio conviven personas con identidades muy diferentes. Allí, más que la persona, lo que valen son las ideas y los argumentos”.
Andrés Montoya (AM): “Porque nos exige conocer mucho las culturas que representamos. Hay que hacer un estudio profundo de la historia, entender cómo es la sociedad actual de un país; en resumen, sumergirse en la cultura”.
AM: “Lo que más recuerdo fue la gente que conocimos allá. Tuvimos contacto de personas de todo el mundo”.
AR: “El viaje fue un aprendizaje gigantesco. Además de lo que vivimos en el MUN, fue una oportunidad de aprender a resolver problemas por nuestra cuenta. Como no estábamos con adultos, teníamos que demostrar independencia y movernos en una ciudad desconocida”.
JLB: “Participar en cualquier Modelo siempre será una de las cosas más formadoras. El MUN me ha brindado algo que siempre busqué: una disciplina de estudio. Más allá de los aspectos académicos, somos capaces de hablar mejor y de entender mejor la ideología de los demás”.
AR: “He aprendido tres grandes cosas: valores como aceptación, tolerancia, saber escuchar; cultura general y desarrollo de habilidades comunicativas a la hora de argumentar, investigar, hablar y persuadir”.
AM: “El MUN me ha aportado mucha disciplina. Como hay que investigar argumentos y contra argumentos, hay que planearlo todo”.