"Formamos seres políticos y sociales"

Colegio-Aleman-ed21-art5

Daniela Correa siempre se ha interesado por la formación política y la democracia. En su colegio fue representante de grupo al Consejo Estudiantil y Personera. Su camino profesional lo hizo desde las ciencias exactas y hoy es profesora de Matemáticas y Biología en alemán. Siempre ha estado disponible para ser parte del diálogo alrededor de la participación escolar, tanto que, en 2021, los miembros del Consejo Estudiantil (Cecam) le propusieron ser Profesora de Confianza y fue reelegida en 2022.

¿Qué hace la Profesora de Confianza?
Daniela: “Antes que nada, es importante aclarar que este rol es postulado y elegido por los mismos estudiantes: una vez pasa la elección de Personero y representantes, una de las primeras cosas que hacen es elegir los cargos al interior del Cecam. Cuando definen esas responsabilidades, proponen diferentes profesores para ser Profesor de Confianza. Lo hacen desde las cualidades y también desde la afinidad que tienen con cada uno de nosotros. En este rol debemos acompañar las funciones de los representantes y del Personero. También, asesorar y dar consejos en los diferentes escenarios que hay en el Gobierno Escolar. Nuestro papel es el de apoyar frente a las dificultades que se presenten. Al final, somos un enlace entre los estudiantes y las directivas del Colegio”.

"Para ganarse esa confianza, hay que escuchar, mirar y observar. Además, es entender que, si uno fue elegido, debe respetar a los que lo eligieron siendo coherente en sus acciones".

¿Qué es, para Daniela, la confianza?
Daniela: “Es hablar o desarrollar temas, desde lo personal y lo grupal, para que entre todos se puedan encontrar formas de sortear situaciones que son o pueden generar conflicto. La confianza reúne varias cosas: responsabilidad, respeto por los estudiantes, por sus opiniones y por las formas en que cada uno ve las situaciones; es honestidad y es apoyo”.

¿Cómo abordar la participación política desde la edad escolar?
Daniela: “En el DSM, los estudiantes se forman entendiendo que son seres políticos y sociales, que evolucionan alrededor de diferentes formas de pensar. Trabajamos para que haya pensamiento crítico, desde todas las asignaturas y desde espacios como el Cecam o el Modelo de Naciones Unidas que, al mismo tiempo, son escenarios que empoderan a los estudiantes. Todo esto, permite que se alcance una madurez política mientras van creciendo. En ese proceso también se forman líderes que conozcan tanto sus cualidades como sus defectos”.

¿Cómo se construye democracia a partir de la confianza?
Daniela: “Este es un tema clave en la toma de decisiones. Personero y representantes fueron elegidos a partir de un proceso democrático, pero la democracia no es solo saber elegir, sino ser justos y equitativos. A partir de la confianza se toman decisiones, siempre, desde el respeto. Esto implica confiar en que quien me representa- rá sabrá tomar las mejores. Para ganarse esa confianza, hay que escuchar, mirar y observar. Además, es entender que, si uno fue elegido, debe respetar a los que lo eligieron siendo coherente en sus acciones. Así se construye la democracia desde lo colectivo”.

¿Y cómo se crea un líder confiable?
Daniela: “Es una persona que debe ser coherente en sus acciones. Es autónoma, sabe tomar decisiones que le convienen al colectivo, favorece siempre el diálogo y sabe que siempre hay responsabilidad en lo que se dice y lo que se lleva a los estamentos de participación”.