Así fue nuestro 2023

El 2023 ha sido un año positivo para el Deutsche Schule Medellín. Se caracterizó por la consolidación de nume­rosos procesos, la finalización de obras y avances en in­novación educativa. Estamos superando la brecha que la pandemia dejó en el aprendizaje y las metodologías educativas, y recuperando el ritmo de trabajo presencial. Esto ha beneficiado la enseñanza del alemán como segunda lengua y el estudio de materias como mate­máticas, historia, biología, arte y deporte en este idioma.

Después de tres años, hemos demostrado la importancia del Ba­chillerato Internacional (GIB) para todos nuestros estudiantes, que ya han presentado las pruebas. Las dudas han quedado atrás, ya que ellos han asumido el desafío con éxito, reconociendo la impor­tancia y los beneficios que este diploma ofrece. Además, nuestros graduados expresan su satisfacción por estar bien preparados cuando comienzan su educación universitaria, ya sea en Colombia, Alemania u otros lugares del mundo.

Este año, muchos de nuestros estudiantes han elegido cursar ca­rreras en el extranjero y, sin lugar a duda, nuestra formación integral los ha acercado a esas oportunidades. Algunos de los egresados de 2022 han decidido estudiar una carrera en Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Mantenemos nuestro compromiso de formar ciudadanos globales.

Además, seguimos adelante con nuestro programa de becas de excelencia, para reconocer a los estudiantes más destaca­dos, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción. También he­mos otorgado becas por un valor de $748 millones a familias de nuestra Comunidad.

Así mismo, somos conscientes de que la calidad de la formación que ofrecemos es posible, si nuestros profesores están debida­mente preparados para ello. Por eso, celebramos el tercer aniver­sario del Centro de Formación y Desarrollo Pedagógico, que no solo beneficia a profesores, sino a los empleados administrativos, de apoyo y logística. También, hemos implementado un sistema de visitas entre pares, para que los profesores puedan compartir buenas prácticas y brindar retroalimentación a sus colegas, con el objetivo de aprovechar al máximo cada hora de clase. Del mismo modo, hemos facilitado que nuestro personal conozca nuevas me­todologías de enseñanza. Seguimos atendiendo el desarrollo profe­sional de nuestros empleados administrativos, de apoyo y logística, quienes cuentan con el respaldo del Centro de Formación, para actualizar sus co­nocimientos profesionales, y ofrecemos clases de alemán y español para todos los empleados.

En este sentido, hemos trabajado durante todo el año en el proyecto de actualización tecnológi­ca; para 2024 modernizaremos 265 equipos de cómputo, enfocándonos en contar siempre con las mejores herramientas. Este trabajo se lideró desde la Dirección Administrativa y Financiera, la Mesa TIC y el área de Tecnología, para asegurar equipos tecnológicos que satisfagan las necesi­dades tanto pedagógicas como administrativas.

De otro lado, con una inversión de $2.200 millones, adelantamos la construcción de nuevas canchas polideportivas con las mejores especificaciones.

Este ha sido un año centrado en acciones dirigidas hacia la mejora continua. Hemos creado nuevos puestos de tra­bajo y áreas, como la de Contratación, con el fin de aliviar la carga administrativa de nuestros profesores y jefes de Sección, para que puedan centrarse en su labor principal: brindar la mejor educación a nuestros estudiantes.

Finalmente, hemos institucionalizado espacios de cuidado y bien­estar, enfocados en lograr equilibrio entre el trabajo, el estudio y la vida personal. Continuamos trabajando en la proyección del Cole­gio hacia públicos externos, siempre con la idea de mantener una institución sostenible a lo largo del tiempo.