Comunicar es la clave

La comunicación ayuda a una organización a tener solidez, al tiempo que es fundamental para que todos los miembros de una comunidad conozcan, se apropien y contribuyan al logro de los objetivos. “Para el Deutsche Schule Medellín, la comunicación es un eje fundamental de nuestro proyecto educativo”, expresa Carola Windmüller, Directora Administrativa y Financiera del Colegio, quien agrega que, además se trata de un proceso articulador que “permite un buen ambiente entre pares y propicia la claridad en todos los ámbitos”.

Un entendimiento

Más allá de crear un documento maestro, “para nosotros, la comunicación empieza por entender muy bien a todos nuestros públicos”, asegura Carolina Marín, Jefe de Comunicaciones del Colegio. Para ella, comprender las necesidades informativas de cada persona que hace parte de la Comunidad Educativa, es algo que no debe ser visto a la ligera. “Nuestro objetivo es que cada uno de nuestros públicos reciba aquello que necesita, bien sea conocer el Colegio por primera vez, entender los procesos académicos o saber cómo funcionan las cosas”, agrega la señora Marín.

Otro reto es generar mensajes para que sean comprendidos por cada uno de esos públicos. “Buscamos diferentes formas y medios para contarle a toda nuestra Comunidad una misma noticia”, explica la Directora Administrativa y Financiera del Colegio. Es así como existe un robusto sistema de medios internos y externos, que busca entregar información de una manera clara y transparente, para contribuir con la sostenibilidad del Colegio. “Comunicar cada cosa que sucede en el Colegio es importante: nuestra razón de ser son los estudiantes y sus familias, que han depositado toda su confianza en nuestro proyecto formativo. Informar de manera eficiente y eficaz es mostrar que tenemos unos objetivos claros, que somos un Colegio con un proyecto organizado, es poder entregar tranquilidad a todos nuestros públicos de interés”, confirma Carolina Marín. Además, la comunicación es fundamental para el fomento de una cultura organizacional sana.

Los medios

periodico

Desde el Plan Estratégico de Comunicaciones se han definido públicos, entre los que se encuentran: estudiantes, familias, profesores, empleados, egresados, futuras familias, miembros de la Corporación Colegio Alemán, medios de comunicación de la región, agremiaciones, entre otros. Cada uno de estos públicos tiene un responsable dentro del Colegio, que lidera la comunicación con ellos: “por ejemplo, para los egresados está la Oficina de Egresados; para las futuras familias, la Oficina de Admisiones…”, explica la señora Marín. Además, se han definido canales y medios que impactan a toda la comunidad.

El Colegio cuenta, en la actualidad, con los Noti, que tienen versiones para la Comunidad Educativa, los corporados, los egresados y las familias admitidas. También está el periódico DSM, en sus versiones impresa y digital, que busca llegar a la Comunidad Educativa, a familias que puedan estar interesadas en el Colegio y a la comunidad en general. Se cuenta con una plataforma de medios digitales conformada por el sitio Web, con información institucional disponible para quien le interese; las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, en las que se muestra la vida cotidiana y se potencia la marca empleadora; y las carteleras digitales. Finalmente, se cuenta con herramientas como el calendario institucional, en el que se encuentran las fechas clave de la organización, acompañadas de arte de los estudiantes, y el anuario, en el que se hace balance de cada año académico.