La apuesta por el IB

DSM-IB-2023

Desde hace tres años, todos nuestros estudiantes cursan el Bachillerato Internacional - IB. El alto nivel académico y la dedicación al desarrollo personal de los estudiantes son algunos de sus beneficios.

Más de 5.000 colegios en todo el mundo, pero solo tres en el área metropolitana del Valle de Aburrá, cuentan con el programa de Bachillerato Internacional – IB. El Deutsche Schule Medellín hace parte de esta gran red de instituciones que forma estudiantes con criterio y sentido crítico. A partir de 2020, el IB se convirtió en un programa en el que participan todos los estudiantes de Klasse 11 y 12. Esta vez presentamos el IB desde cuatro perspectivas.

Ciudadanos del Mundo

“Es el programa de Bachillerato Internacional más reconocido del mundo, encaja perfectamente con nuestros pilares y permite ofrecer a los estudiantes una formación integral que, además, los prepara para un mundo globalizado, a través de las ciencias sociales y de la enseñanza del alemán, el español y el inglés. Así mismo, mediante el pensamiento crítico y analítico que procura el IB, formamos ciudadanos del mundo autónomos. Proyectos troncales como la Monografía, Teoría del Conocimiento, y CAS -Creatividad, Actividad, Servicio- los preparan para el siguiente nivel de su formación académica, que pueden seguir en universidades de Alemania y de muchos otros países, ya que el título del IB facilita el acceso a ellas”. Anke Käding, Rectora.

DSM-KAEDING-2023
DSM-VICKERS-2023

Competencias para el mundo actual

“El enfoque del IB se centra mucho en la indagación y, en todos los temas, se busca que haya un enfoque local, lo que tiene mucha relevancia en la actualidad. El IB va más allá de los contenidos de clase, en procura de un desarrollo de habilidades para la vida, de autogestión, de organización del tiempo, de manejar las emociones ante situaciones difíciles, de resiliencia; es un programa que amplía la forma en la que uno se puede proyectar.  El IB plantea un currículo con base en conceptos, no en contenidos, y esto es importante, porque los conceptos son universales”. Melissa Vickers, Coordinadora de Monografía IB.

Un esfuerzo que vale la pena

“Desde el principio, los estudiantes llegan a Klasse 11 y ven al IB como un reto. Noto que hay cambios positivos en ellos, sobre cómo se expresan y su visión del mundo. Es un proceso que acompañamos desde la familia, al darles herramientas para aprender a priorizar, a no dejar todo para el final y a organizar el tiempo. También es importante brindar apoyo cuando sientan que no son capaces. Es un esfuerzo que vale la pena”. Mercedes Valentiner, madre de Victoria y Francisco Batista -Klasse 12 y egresado en 2022, respectivamente-.

Las ventajas

“El IB me obligó a buscar métodos de estudio que fueran congruentes con la carga académica que, ser parte del programa, significa. Este fue uno de los grandes aportes que me hizo, pues muchos de esos métodos los aplico ahora en mi carrera universitaria. Disfruté mucho las clases de matemáticas y biología, que me dieron bases para la carrera que hoy estudio. Además, gracias a la nota de mi examen de español, pude homologar una de las materias de mi primer semestre de universidad, lo que me permitió tener tiempo disponible para hacer otras cosas de la carrera. Creo que el hecho de que el Colegio ofrezca el IB, es coherente con esa idea de formar estudiantes para que, luego, accedan a estudios superiores en el extranjero”. Sebastián Menges, egresado. Estudiante de medicina en la Universidad CES.

DSM-MENGES