El trato a una persona con autoridad, en Alemania

DSM-FORMALIDAD-2023

Saber alemán facilita moverse, estudiar y trabajar en Europa. Es la lengua materna de 130 millones de personas en ese continente. Es reconocido como idioma oficial en Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo; además, hace parte de las lenguas oficiales de Suiza y el Principado de Liechtenstein.

Sin embargo, más que conocer un idioma, se trata de comprender la forma correcta de comunicarse con otras personas que hablan alemán nativo. Por ejemplo, entender la diferencia del lenguaje al hablar con un niño, con un adulto o una persona con autoridad. La regla general es tratar a la persona adulta, o con autoridad, por su apellido y con el pronombre usted. Puede ser considerado descortés tutear a un jefe o a un mayor.

Teniendo en cuenta lo anterior, para decir “usted”, en alemán, se usa el pronombre Sie. Y a las personas mayores en edad, o con autoridad, se les dice “Señor o Señora + apellido”, lo que en alemán correspondería a Herr o Frau + apellido. A pesar de la formalidad que se usa en alemán, es posible que la organización cambie su cultura eliminando la formalidad e implementando el pronombre “”, que en alemán es Du. En algunos casos, también existen excepciones, porque los adultos o personas con más autoridad se acercan y, de forma directa, permiten que se les diga por su nombre.

La formalidad depende de la circunstancia, el círculo social o la cultura de la organización. Siempre es mejor prevenir que lamentar y, para ir a la segura y no entablar una conversación de forma errónea, lo mejor es comenzar formal y, en la medida que se desarrolla la conversación o relación, establecer la cercanía y el tratamiento.