El inglés como tercera lengua

DSM-INGLES-2023

Mateo Restrepo estudia en Estados Unidos, pues logró una beca deportiva para estudiar en ese país. Su nivel de inglés y su diploma IB le ayudaron a conseguirla.

Durante todo el bachillerato, Mateo Restrepo Pedroza hizo parte de la Selección Colombia de squash. Jugando en un US Open, un reclutador lo vio y le hizo una oferta a la que era imposible resistirse: le ofrecía una beca para que estudiara en el Trinity College, en Hartford, Connecticut. Una de las condiciones, que supiera inglés. Desde Klasse 5, estudiantes del Deutsche Schule Medellín reciben clases de inglés, como una tercera lengua. “Es muy importante que aprendan este idioma, pues en un mundo tan globalizado como el de hoy, abre muchas puertas”, expresa Carolyn Marín, Jefe del Área de Inglés del Colegio. Mateo, que al tiempo reforzaba sus conocimientos con clases en otras instituciones de la ciudad, logró acceder a la beca, gracias a su preparación y al buen inglés que logró.

Hoy, el Deutsche Schule Medellín cuenta con altos niveles de inglés, incluso, según los últimos resultados de los exámenes IB, se encuentra por encima de la media mundial de programa. En gran medida, uno de los factores que ha permitido que los estudiantes de nuestro Colegio sobresalgan en este idioma es el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el alemán, desde temprana edad. “Esto les facilita aprender cualquier otro idioma”, explica la señora Marín. “Además, el alemán y el inglés son dos idiomas similares y, que tengan palabras parecidas, facilita mucho el aprendizaje”, agrega. Para Mateo, esta fue, precisamente, una de las cosas que le facilitó aprender inglés y, más allá, desenvolverse en este idioma sin temores: “estar expuesto a varios idiomas, hace que pensar en otra lengua sea mucho más fácil”, agrega.

DSM-RESTREPO-2023

Aprendizaje en contexto

Para Carolyn Marín, otro de los aspectos que hacen que la enseñanza del inglés sea exitosa en el Deutsche Schule Medellín es que desde las mismas clases se crean situaciones reales, en las que hablar, escribir o escuchar el idioma es fundamental. “Trabajamos escribiendo cartas, haciendo entrevistas, conversando sobre temas de actualidad”, dice. Además, aprovechan estos ejercicios situacionales para estimular el pensamiento crítico. “Muchas veces nos imaginamos que estamos viviendo una de las problemáticas que afectan al mundo, y los invitamos a pensar cómo reaccionarían. Por ejemplo, si hablamos de migraciones, creamos roles como el de periodista o el de migrante, para que se cree un diálogo. Así, además de practicar inglés, deben investigar para entender situaciones reales”.La señora Marín explica que, en Klasse 5 las clases iniciales son más magistrales, con ejemplos de lecto escritura y, a medida que van desenvolviéndose mejor en la lengua, se introducen otro tipo de actividades que hagan del inglés algo más cotidiano. Por otro lado, se usan aplicaciones móviles y experiencias de gamificación, para que el aprendizaje sea más interactivo.

DSM-MARÍN-2023
Resultados

Las metodologías del Colegio han dado frutos. Los resultados de las pruebas hablan por sí solos. “Estamos por encima del promedio global del IB. A eso hay que agregar que el inglés en el Deutsche Schule Medellín es una tercera lengua”, cuenta la señora Marín.