Alimentación saludable en vacaciones

DSM-ALIMENTACIÓN-

En tiempos de descanso es importante no descuidar la alimentación de la familia. Consultamos con Gemma López, Enfermera del Deutsche Schule Medellín, algunos consejos para comer bien en vacaciones y, también, en la vida cotidiana.

  1. Una alimentación saludable debe tener alimentos de todos los grupos: proteínas; carbohidratos como granos, frutas y verduras; y grasas. Esto garantiza un buen desarrollo físico, mental y social.
  2. El plato saludable debería contener un 25 % de proteínas animales o vegetales; un 25 % de carbohidratos, ojalá complejos como la yuca, la avena o la quinua; y un 50 % de frutas y verduras. No se pueden olvidar grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos.
  3. Bajar el consumo de carbohidratos. Cuando se está en crecimiento se necesitan carbohidratos como fuente de energía; sin embargo, el azúcar de las frutas es una buena fuente de ésta. También se recomiendan los frutos secos.
  4. Decirles no a los alimentos procesados. Evitar al máximo todos los alimentos que vengan en paquetes o que tengan ingredientes difíciles de leer. Esto incluye, también, los jugos de caja.
  5. Sustituir los postres. Está bien comerse un dulce de vez en cuando, pero no incluirlos en la dieta todos los días. En cambio, se pueden remplazar por frutas enteras o picadas.

Receta Bolitas de avena y miel. Una fuente saludable de energía para la lonchera.

DSM-ALIMENTACIÓN-2