“La música te lleva a hacerte preguntas”

DSM-MUSIK-

Uno de nuestros egresados hizo parte de un proyecto músico social liderado por la Deutsche Radio Philarmonie y la Institución Músico-Social 2. Entrevista.

A sus 21 años, nuestro egresado Pedro Panesso hace parte de la Deutsche Radio Philarmonie, una de las orquestas filarmónicas más importantes de Alemania. Cursa sus estudios de música en la Hochschule für Musik Saar en Saarbrücken y, además, trabaja como profesor de saxofón. De hecho, hizo parte de un trabajo de docencia en la Institución Músico-Social 2. Chance. Hablamos con él.

¿En qué consistió el trabajo que hiciste como profesor?

“Fue un proyecto que duró todo el año 2022 y que culminó el pasado 27 de enero. Buscábamos que jóvenes de contextos sociales problemáticos se acercaran a la música. El objetivo era que ellos, junto con nosotros, que somos los músicos y pedagogos, escribieran una obra. Nos juntábamos con ellos una vez a la semana, para conversar sobre cosas como: las razones para escribir una canción o qué puede aportar uno a la sociedad y al mundo. Creamos un marco y una temática y, dependiendo del contexto del que venían, escribían sus canciones”.

¿Qué significó este trabajo para ti?

“Una oportunidad única en la vida. Había soñado con eso, para un futuro lejano. Fue un trabajo muy grande a nivel regional. La Deutsche Radio Philarmonie es una orquesta de talla internacional; es un calibre muy distinto al mundo universitario, es el mundo real. La oportunidad solo aparece una vez en la vida”.

DSM-PANESSO
DSM-PHILARMONIE
DSM-PHILARMONIE
¿Cómo ves el vínculo social que se crea con la música?

“Este es un punto muy importante. Son proyectos musicales cuyo impacto va más allá de lo musical; son proyectos de autodescubrimiento: cada forma de arte lleva a un proceso de autodescubrimiento, te lleva a hacerte preguntas. También, es hacer parte de un grupo que tiene un objetivo en común. Eso enseña muchas cosas de la vida. Son proyectos que abarcan mucho más allá de la vida”.

Hablemos sobre la responsabilidad de ser profesor.

“Es algo que me genera mucho respeto. Le he dado clases de teoría musical y saxofón a los jóvenes de la Institución. Eso hace que uno se cuestione y se pregunte si ¿estoy en la capacidad de poder explicar el conocimiento de diferentes maneras? El profesor debe aprender tanto como el estudiante, porque una cosa es el conocimiento, pero otra es cómo transmitirlo”.

¿Por qué es importante la música en el currículo del DSM?

“Porque, por ejemplo, te enseña de tolerancia en la diversidad: te muestran diferentes géneros que no son necesariamente los que más te gusten. Cada cosa tiene su valor y se puede aprender de todo. Y lo otro es que, en un mundo tan acelerado, la música da tranquilidad y sosiego. La música es una ventana al arte muy valiosa; depende de cómo uno la vea, puede ser una actividad simple, pero también una meditación activa; es tomarse el tiempo para concentrarse en esta actividad, encontrar un respiro”.

DSM-PANESSO