Profesores en formación continua

Colegio-Aleman-ed22-art3

 

El Centro de Formación y Desarrollo Pedagógico (Fortbildungszentrum) del DSM es uno de los pocos de su tipo en el país. Su objetivo es contribuir a que se siga brindando una excelente hora de clase.

 

Sin lugar a duda, la pandemia aceleró la transformación digital, en varios sectores productivos, en todo el mundo. La educación experimentó cambios importantes y, hoy, los ámbitos formativos no son iguales. Las tecnologías de la información y la comunicación establecieron nuevos protocolos que van desde la virtualidad hasta la mediación de algunos equipos, en actividades de aprendizaje.

“Las organizaciones se vieron sometidas a cambios muy veloces y, aunque veníamos ya enfrentándonos a una rápida evolución, tuvimos que acelerarla”, dice Carlos Cabrera, Jefe de Gestión Humana del Deutsche Schule Medellín. “En ese sentido, nuestro Colegio debe cambiar, presentar siempre las mejores prácticas de enseñanza, que le permitan estar a la vanguardia, y afinar el modelo pedagógico”, continúa.

Se hace evidente, entonces, que, el aprendizaje es permanente y, fieles al pilar de que en el DSM todos son aprendices, se creó el Centro de Formación y Desarrollo Pedagógico (Fortbildungszentrum), un espacio en el que los profesores del Colegio reciben capacitación permanente, con la idea de actualizar conocimientos y entregar herramientas pedagógicas que contribuyan a una excelente hora de clase.

Liliana Cadena y John Anderson Salazar son los profesores que lideran el Centro. Ambos coinciden con Carlos, al asegurar que la enseñanza, hoy en día, exige una capacitación constante. “Es parte de nuestra filosofía, que los profesores siempre nos sintamos aprendices, esto nos permite mejorar las prácticas para que haya gran diversidad en las clases y se propicie una formación integral”, expresa John Anderson.

Desde 2014, el DSM tiene procesos de capacitación. “Con el tiempo, fue aumentando la demanda y los profesores empezaron a pedir más talleres y asesorías. Esto, además, hizo que crecieran nuestras expectativas como organización. Fue por eso por lo que, vimos la necesidad de crear el Centro en 2020”, explica Carlos Cabrera. Desde allí se planean encuentros grupales y personalizados, de acuerdo con las necesidades de cada sección y, más allá, de cada Klasse. “Ya no ofrecemos solo formación general, sino que vamos a lo específico”, agrega el señor Cabrera.

De este modo, explica John Anderson, se aborda todo desde un enfoque holístico. “Antes, las capacitaciones eran más individualizadas, hoy hablamos desde una formación continua, que impacte el trabajo en todas las secciones”. Además, como lo recuerda Liliana, también se están desarrollando actividades formativas con personal administrativo y logístico.

Con miras al futuro y a la sostenibilidad del Colegio, cada una de las acciones que tienen lugar se está sistematizando. Además, al brindar acceso a nuevo conocimiento e información se procura una excelente hora de clase. Al mismo tiempo, el trabajo articulado con otros grupos del Colegio permite una preparación con miras a procesos con el gobierno alemán, como la certificación de la BLI 3.0. “Buscamos que las clases sean cada vez mejores, que cumplan las expectativas de nuestra Comunidad para, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad, como colegio alemán en el exterior”, concluye el señor Salazar.