Más allá de 2020

dsm-estudiantes

El Colegio Alemán y su apuesta por la sostenibilidad 

Cuando hablamos de la mirada, 20/20 es entendida como una visión normal. Y no es usual que cuando algo vaya bien, se piense en el cambio. Sin embargo, en el Colegio Alemán Medellín es distinto: “todas las estadísticas nos dicen que es un Colegio muy bueno, pero no nos podemos relajar. Somos conscientes de que hay procesos que se podrían mejorar”, argumenta el Rector, Dominik Scheuten. Por esta razón, el Colegio Alemán trabaja en un proceso de planeación estratégica al año 2021. 

Con el acompañamiento de la Universidad EAFIT, desde este proceso se analizan acciones como la definición de un plan estratégico a largo plazo; el ajuste del sistema de gobierno corporativo, para facilitar la definición y desarrollo de actividades estratégicas a largo plazo; los posibles cambios en estructura, procesos y cultura organizacional, para el desarrollo de la estrategia institucional; y el desarrollo del liderazgo necesario, para avanzar en los procesos de renovación en la institución.  

Desde el equipo de consultores de innovación, de la Universidad EAFIT, el asesor Alfonso Vélez subraya la importancia de la planeación estratégica porque “fuerza a las empresas a mirar a largo plazo y en términos de su sostenibilidad y crecimiento, cómo van a ser, cómo van a organizar sus recursos y cómo van a encaminar sus procesos de crecimiento y de refuerzo de lo que tienen, para poder llegar a la meta planteada”. 

Con la camiseta puesta

Para el Rector, esta apuesta de futuro es “un proyecto necesario, porque con la visión de un experto externo, muchas veces se facilita reconocer aspectos donde el trabajo se está frenando, pero desde adentro no se encuentra la solución del problema. Desde afuera hay un ángulo distinto para la observación y posterior recomendación y por eso es tan importante este trabajo con el grupo de innovación de EAFIT”. 

Para el señor Scheuten, el estar en un campus de 78 mil metros cuadrados y con una planta de más de 200 empleados, representa un reto enorme en términos de comunicación e identidad. “Todos deben saber la gran filosofía del Colegio”, resume y se declara “feliz por la respuesta de los empleados, independiente del área de trabajo, con los retos que asume el Colegio Alemán”.  

Alfonso Vélez señala que después de trabajar con todos los estamentos (Junta Directiva, empleados -docentes y administrativos, egresados, estudiantes) para tener una perspectiva de la institución, se construirán los planes y la ruta de acción, con el reto de “echar a rodar la estrategia”, donde es fundamental contar con “el entusiasmo y la buena voluntad de todos los estamentos”. Por esto, la participación es clave para que, sin perder de vista el día a día del Colegio Alemán, sea posible realizar las labores con la mirada puesta más allá del 2020.