La sinergia sale al tablero

dsm-clases

22 colegios juntos por el bienestar de más de 20.000 alumnos 

Juan Andrés Escobar, rector del Colegio Campestre La Colina y actual presidente de Adecopria, explica que lo más importante del accionar de la Asociación es trabajar bajo el pensamiento de que la educación es un tema público, pero que no es solo responsabilidad del Estado y que, ante condiciones sociales cambiantes que pueden conducir a situaciones como paros de maestros, haya familias que cuenten con la certeza de que los procesos educativos de sus hijos tendrán continuidad, porque hay entidades que están allí trabajando en equipo para brindar alternativas diferentes a la educación pública, pero con la seguridad de que se deben generar sinergias para que cada vez más ciudadanos cuenten con educación pertinente y de calidad. 

Así mismo, muestra como valor fundamental que los asociados están en la sociedad “ofreciendo una educación que defiende la pluralidad de ideas, abierta, respetuosa de los derechos de las familias, de todos los credos, de gran calidad”, además de que cuentan con asistencia psicosocial integral para formar personas “capaces de asumir su vida con responsabilidad, conciencia ciudadana y alto compromiso social”. 

Concentrados en la tarea 

En sus inicios, Adecopria era la sigla para la Asociación de Colegios Privados de Antioquia, pero desde 1999 reformaron su nombre para sumar a las búsquedas de la investigación privada a instituciones para el trabajo, centros de educación infantil, directivos, investigadores, maestros, padres de familia y alumnos, para hacer equipo en las metas comunes de “fomentar el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, el cuidado del medio ambiente, la investigación educativa y el deporte”. 

La libertad de enseñanza, aprendiza-je, investigación y cátedra en Colombia es uno de los mayores nortes de Adecopria, entidad que dialoga con las secretarías municipales y la departamental y el Ministerio de Educación, para que la legislación no solo sea pensada para más del 80% de los alumnos que están en la educación pública, sino que se garantice el derecho de las familias a elegir la educación para sus hijos y se vele por la modernización de los sistemas y procedimientos de la educación y su reglamentación. 

Finalmente, Escobar explica la importancia del trabajo en red para realizar procesos de transferencia de conocimientos, compartir experiencias exitosas y representar a las instituciones asociadas en instancias como el Comité Municipal de Familia, Plan Decenal de Educación de Antioquia, Consejo Municipal de Política Social y Económica, Juntas de Educación Municipal, Co-misión de Seguimiento al Plan Decenal de Educación 2006 – 2016, además de apoyar las acciones solidarias en pro de las instituciones educativas de estratos 1 y 2 para seguir aportando a la educación y la cultura y para, en el caso del Colegio Alemán Medellín, entender el sentido de otra de nuestras frases visionarias: “Conformamos una comunidad en permanente aprendizaje”.