Increíblemente Benéfico

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Indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Martín Slawek, Coordinador del Bachillerato Internacional (IB, en su abreviatura en inglés) del Colegio Alemán Medellín, resume así las características y los valores que se fortalecen en los alumnos que hacen parte de este programa que inició en 2010 en el Colegio Alemán y que a la fecha ha entregado 153 diplomas internacionales.   

En 2016 el Colegio Alemán Medellín, en la sexta promoción IB, entregó 21 títulos internacionales de un programa que apuesta por “desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado”.  Desde su creación en 1968, la Organización del Bachillerato Internacional (IBO por su sigla en inglés) ha graduado más de 1.300.000 alumnos en 150 países, quienes debido a su diploma internacional son reconocidos como “ciudadanos del mundo” para ingresar a universidades en todo el planeta, muchas de las cuales tienen beneficios de admisión para los egresados del Programa del Diploma IB, pues reconocen la calidad académica de quienes recibieron este título.   

Preguntarse  ¿cómo sabemos?  

En el IB, hay seis asignaturas adicionales que se estructuran con los tres componentes  troncales del Programa del Diploma en nuestro Colegio: Monografías, en la cual invierten dos años de investigación; Teoría del Conocimiento, que desarrolla el espíritu crítico y los invita a cuestionarse sobre lo que saben; y Creatividad, Actividad y Ser-vicio (CAS) donde se concentran por 18 meses en la realización de acciones solidarias, para lo cual, actualmente, el Colegio Alemán Medellín tiene convenio con 33 fundaciones sociales.   El IB asume el reto de ubicar al alumno más como interprete que como receptor y se apoya de manera especial en el componente troncal de Teoría del Conocimiento, pues desde esta el alumno se pregunta qué sabe, además de que se convierte en la clave para realizar las conexiones entre las diferentes asignaturas y, de paso, fortalecer las enlaces con un mundo sin fronteras. 

Lo mejor del IB 

Pedro Quintero González, egresado del Programa del Diploma IB en 2015, considera que más allá del Diploma, que le permitió pasar a dos de las tres universidades a las que se presentó en Alemania, lo mejor del IB son “los métodos de estudio que son clave para soportar la universidad, pues toca estudiar mucho y saber manejar de manera adecuada y responsable el tiempo.   Haber hecho el Programa del Diploma IB me sirvió para saber administrar mi tiempo, saber distribuir mis tareas y saber que tengo conocimientos más profundos en algunas áreas que egresados de otros colegios”.