Forjando el futuro

dsm-futuro

El presidente de la Junta Directiva del Colegio Alemán Medellín, Jan Wels, ha asumido un importante rol de liderazgo para el proceso de Planeación Estratégica de la institución. 

Lo que estamos haciendo lo hemos hecho bien, pero es importante entender cuándo hay que reinventarse. El mundo cambia, las formas de pensar y de actuar cambian y el Colegio Alemán debe pensar los procesos de formación de los jóvenes de cara al mundo de la información”, afirma Jan Wels, presidente de la Junta Directiva del Colegio Alemán Medellín haciendo referencia al proceso de Planeación Estratégica de la entidad de cara al año 2021. Guiado por la Universidad Eafit, este año el Colegio Alemán asumiá el reto de implementar un proceso de planeación estratégica que implica la revisión y la generación de posibles cambios en aspectos de la estructura, los procesos y la cultura organizacional, con el fin de hacer ajustes y planear acciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen la sostenibilidad institucional.  “Es importante preguntarnos por lo que venimos haciendo y cómo lo venimos haciendo. Al principio el ser humano ve claras sus acciones, pero después de un tiempo se le vuelven paisaje. Por eso, el mayor reto que tenemos es ser exitosos en los procesos de gestión del cambio, para que al momento de planear, ejecutar y tomar decisiones lo hagamos de manera adecuada y aportemos en la meta de la sostenibilidad”, agrega. 

“El hierro hay que forjarlo mientras esté caliente”, asegura el señor Wels, quien considera que los avances que se han dado en los últimos días en el proceso de planeación estratégica del Colegio Alemán Medellín son claves para lograr que los líderes y miembros de los distintos equipos se sientan motivados para asumir este reto institucional. Por eso, considera fundamental la estrategia de difusión iniciada en noviembre entre empleados, padres de familia, proveedores y demás públicos de interés, pues el conocimiento de este proceso es vital para que el mismo dé pasos cada vez más firmes a partir de su implementación en 2017. “Es clave tener claros los diversos roles en este proceso, como lo han asumido el Consejo Directivo y la Junta Directiva, expone, pero subraya la importancia de comunicar de manera constante para mantener el equipo conectado con la meta. 

“De manera permanente debemos conocer los aciertos, las dudas y los posibles errores, para que el cambio de chip de pasar de ser una institución educativa muy buena a excelente pueda responder a las diversas expectativas de padres de familia y de los muchachos que sueñan formarse para asumir retos en los medios nacionales e internacionales. Y el Colegio Alemán Medellín quiere y va a estar a la altura de sus sueños”, concluye.