El entorno: otro salón de clase

dsm-23-5-esp

 

Desde el Kindergarten hasta Oberstufe, los estudiantes del Deutsche Schule Medellín aprenden con las experiencias. Este es un recorrido por aquellos programas que educan, aprovechando el entorno.

 

Un aprendizaje es significativo cuando se incorpora a las estructuras de conocimiento de los estudiantes; cuando ese nuevo conocimiento adquiere un significado a partir de sus experiencias previas. Se aprende para la vida, y no para el momento, cuando hay vivencia, cuando hay experimentación, cuando se observa y se toca. “Cuando yo hago, todo eso que estoy aprendiendo queda grabado más fácilmente en mi mente”, explica Óscar Ceballos, Director de la sección Mittelstufe. Además, “cuando se aprende desde la experiencia, el aprendizaje es significativo, perdura”, complementa Paula Álvarez, Directora de la sección Grundschule.

Hoy, los estudiantes aprenden desde sus experiencias previas, desde la acción y la reflexión, desde el error y a través de proyectos. En ese sentido, cada una de las cuatro secciones del DSM - Deutsche Schule Medellín ejecuta proyectos que permiten aprovechar el entorno como un aula de clase.

 

Kindergarten

En esta etapa, lo que se busca es que los niños aprendan jugando y a través de la diversión. Además del Modelo Tándem, en el que cada salón tiene un profesor que habla en alemán y otro en español, se incentivan actividades a través del juego.

• Aprendizaje por proyectos: niños y niñas proponen temas de interés para desarrollar varias actividades a lo largo del año escolar. Desde ese momento se empiezan a inculcar la autonomía y la participación, pues son ellos los que proponen las temáticas. Adicional a ello, en momentos especiales, y según lo que se esté trabajando, se programan salidas pedagógicas para ver las cosas en contexto. Así, hay visitas al Parque Explora, a museos o, incluso, se reciben visitas de entidades como las Secretarías de Movilidad.

• Celebraciones especiales: se desarrollan actividades especiales en momentos del año como la Pascua y la fiesta de San Martín, momentos que se usan para reforzar la cultura alemana. También, se hacen celebraciones como el Día de los Abuelos.

• Huerta: con la ayuda del personal de jardinería del Colegio, los niños se acercan al cultivo y la alimentación saludable, al ser ellos quienes cosechan sus propios alimentos.

 

Grundschule

A medida que van creciendo, la enseñanza se convierte en algo más formal. Sin embargo, no se puede dejar de lado el aprender del entorno.

• Pequeños Científicos: a través de este programa, hay un acercamiento a la ciencia, desde el hacer. También, esta metodología ha servido para cambiar la forma en la que se enseñan otras materias como español o matemáticas. Además de contar con un laboratorio, el Campus del DSM es un lugar ideal para la observación y la experimentación.

• Conocer la ciudad: en un recorrido en Turibus, los estudiantes pueden visitar diferentes lugares de Medellín y entender que habitan una ciudad con contextos muy diferentes a los propios. La salida se hace en español y luego, en alemán. Así, hay un reconocimiento en ambas lenguas.

• Salidas pedagógicas: con la idea de conocer tanto la cultura colombiana como la alemana, se programan en el año diferentes salidas pedagógicas. En 2022, una de las que más causó impacto fue la salida a la fábrica de la panadería Susi, donde se pudo conocer un poco más sobre la cultura del pan en Alemania.

 

Mittelstufe

En la preadolescencia, la relación con el mundo exterior se hace más importante. Reconocer al otro empieza a ser una prioridad.

• Viaje a Alemania: en Klasse 7, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir una inmersión cultural en un instituto en Alemania. Allí, además de practicar y perfeccionar el idioma, conviven con jóvenes de todo el mundo y viven como lo haría un joven alemán. Además, conocen ciudades y pueblos.

• Viaje a Isla Fuerte: esta experiencia que se vive en Klasse 8 tiene un propósito ambiental, pero también social. Con esta actividad, los estudiantes pueden conocer otras realidades del país que, por lo general, les son ajenas en lo cotidiano. Adicionalmente, entienden mucho más del ecosistema costero de una isla.

• Salidas pedagógicas: estas actividades siguen desarrollándose en esta sección. La salida al Museo Cementerio de San Pedro permite explorar temas como el arte, la arquitectura, la historia y la política.

 

Oberstufe

En los últimos años en el Colegio, el reconocimiento del contexto local, nacional y mundial es esencial para un momento en el que, además, se empiezan a concretar las decisiones vocacionales.

• Monografía: como requisito para obtener el título del Bachillerato Internacional, cada estudiante debe hacer una investigación sobre un área del conocimiento. Esto implica investigación, no solo en el Colegio o en Internet, sino en espacios de ciudad como centros de documentación y bibliotecas.

• Viaje de Klasse 10: durante seis meses, los estudiantes tienen la posibilidad de vivir como un joven alemán. Es una inmersión total en otra cultura, al tiempo que aprenden a ser mucho más autónomos e independientes.

• CAS (Creatividad, Actividad y Servicio): con este pilar del Bachillerato Internacional, hay un acercamiento a realidades diferentes.

 

El pensamiento institucional

“Creamos momentos significativos. Buscamos que nuestros estudiantes aprendan haciendo y viviendo las cosas. El juego permite que haya socialización y también que se creen valores, siempre con la idea de formar ciudadanos del mundo”. Julius Sturm, Director de la sección Kindergarten.

“Tenemos una gran ventaja impresionante: si bien seguimos un currículo, este es muy flexible. No nos encasilla en una metodología, no es una preparación de clase rígida. Siempre buscamos que los profesores propongan y, también, que lo hagan los estudiantes”. Paula Álvarez, Directora de la sección Grundschule.

“El entorno es muy importante para direccionar aprendizajes desde lo ambiental, lo científico y lo social. También es necesario que las materias que hablan del mundo en el que se vive, tengan como aprendizaje la experimentación”. Óscar Ceballos, Director de la sección Mittelstufe.

“Es muy importante conocer la realidad del mundo que nos rodea. Nos interesa propiciar espacios para que los estudiantes conozcan bien la ciudad, Alemania y el mundo, y se acerquen más a la sociedad colombiana”. Mitja Lüderwaldt, Director GIB-Oberstufe.