Juntos le ponemos notas a los sueños

orquesta

Nuestro Auditorium Maximum es la sede de Iberacademy 

Cuando le preguntamos al Maestro Posada por el convenio que firmaron las dos instituciones, una pausa reflexiva marca su respuesta: “¿Qué habríamos hecho si no tuviéramos el convenio?”. Y lo dice porque para este egresado de nuestro Colegio es un privilegio tener como sede uno de los mejores escenarios del país.  

Juntos han establecido una serie de retos que ponen a la música como protagonista. “Le hemos abierto las puertas a Iberacademy, pues vemos que ambos podemos aportar muchas cosas, podemos crecer en compañía”, expresa Sergio Arango, Jefe de Área de Música.  

Esta academia fue fundada por Alejandro Posada y su esposa, María Helena Tamayo, y nació gracias a la iniciativa y el compromiso de la Fundación HILTI de apoyar la creación de un modelo de formación musical eficiente y sostenible en Latinoamérica, dirigido principalmente a poblaciones vulnerables y a los jóvenes músicos que se destacan por su talento. 

“Nuestra intención es otorgar becas que beneficien a jóvenes y profesores de música en niveles de pregrado, maestría y doctorado”, explica Alejando Posada. Músicos de Antioquia, Quibdó, Manizales, Cali, Bogotá y otras ciudades de Colombia, y de países como Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Cuba se han favorecido. 

Así, un número aproximado de 125 músicos se benefician directamente del convenio, al tener un lugar para hacer ensayos y ofrecer conciertos. “Esta cifra sin contar con invitados ocasionales que han llegado a trabajar con nosotros”, agrega Posada. 

La apuesta que hacen Iberacademy y el Colegio Alemán Medellín es la de formar el público de la zona sur del Valle de Aburrá ofreciendo recitales de música de cámara, conciertos didácticos y otra serie de eventos que se programan, de forma gratuita, a lo largo del año. Para Anke Käding, Rectora del Colegio Alemán Medellín, “es un placer que la música desempeñe un gran papel en la Institución. La habilidad y el talento de los músicos debe motivar a personas dentro y fuera de nuestra Organización”. 

El convenio permitirá que el Auditorium Maximum se convierta en un espacio activo culturalmente, listo para el disfrute de toda la comunidad. “Queremos construir un trabajo en el que las metas sean compartidas. Creemos que nuestro ejercicio debe girar alrededor del Auditorium”, concluye el Maestro Posada.