Alemania, destino para estudiar

estudiar

El país europeo ofrece 18.000 pregrados.  ¿Cómo escoger a dónde ir? 

Acceder al sistema educativo alemán no es difícil, el Colegio Alemán Medellín dispone de asesoría personalizada para ofrecer información completa a los alumnos que deseen estudiar en Ale-mania. Según cifras de la oficina de Asuntos Internacionales, el 25% de los estudiantes de nuestro Colegio deciden hacer estudios de pregrado en Alemania. “La experiencia enriquece mucho”, explica la egresada Alicia Abad, quien actualmente estudia medicina en ese país. “Sin embargo, hay cosas importan-tes que hubiera querido saber antes”, agrega. Por ejemplo, en su caso, las evaluaciones se hacen una vez al semestre y suman un 100% de la materia, por lo que el estudio debe hacerse de forma constante: “no podemos dar-nos el lujo de estudiar al final, hay que asumir responsabilidades porque el compromiso es con uno mismo”, asegura Alicia.  

Existe un grupo de programas de becas a estudiantes que se encuentran en pregrado en Colombia, convocadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD por su nombre en alemán, que motivan a los estudiantes que deseen hacer su carrera en el país europeo. Alejandra Mejía Navarro y Juanita Peña Ruiz, egresadas de IB en nuestro Colegio en 2016, obtuvieron becas motivacionales para sus estudios universitarios de pregrado en Alemania. 

En el portal Estudiar en Alemania (www.es-tudiar-en-alemania.org) se explica que existen dos tipos de instituciones de educación superior: las Universitäten, que tienen un carácter teórico investigativo, y las Fachhochschulen/Hochschulen für angewandte Wissenschaften, donde se estudian carreras técnicas aplicadas, relacionadas con ingenierías o ciencias empresariales. Casi todas las carreras universitarias inician con el Bachelor, que dura seis u ocho semestres, y quien desee puede hacer un máster, de 4 semestres. Tanto para conseguir el título de pregrado, como el máster se debe pasar un examen y realizar una tesis. En el caso de algunas carreras, como derecho O medicina, además, hay que pasar un examen estatal que se denomina “Staatsexamen”. 

El hecho de que Alemania sea un país con alto nivel industrial y de manufactura hace que las carreras industriales sean las más apetecidas y las de mayor calidad. En campos como el de la in-geniería, por ejemplo, existen aplicaciones detalladas en sectores como el automotriz. Según el DAAD, en Alemania existen alrededor de 18.000 programas de pregrado. Si el deseo es seguir una carrera en ingeniería, la recomendación es escoger una institución según la orientación del estudiante. 

En el sitio web https://ranking.zeit.de se encuentra un listado de las mejores universidades alemanas, según el área de interés. Existe un grupo de universidades elegidas por el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) (Fundación Alemana de Investigación) que conforman un cluster bajo una iniciativa de excelencia y son: 

 

• Eberhard-Karls-Universität Tübingen 

• Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg 

• Ludwig-Maximilians-Universität München 

• Technische Universität München 

• Freie Universität Berlin 

• Technische Universität Dresden 

• RWTH Aachen 

• Universität Konstanz 

• Humboldt-Universität zu Berlin 

• Universität Bremen 

• Universität Köln 

En el listado de las mejores universidades técnicas o Hochschulen/Fachhochschulen en Alemania, según la encuesta de Wirtschafts Woche, se encuentran: 

• Hochschule Reutlingen 

• Hochschule Karlsruhe 

• HAW München 

• Hochschule München 

También está la Technische Fachhochschule Georg Agricola, de la ciudad de Bochum, universidad que tiene un énfasis especial en la minería y de quien recibimos la visita en febrero de este año, como parte de las relaciones instituciona-les entre nuestro Colegio y esta institución alemana, en el marco del convenio de cooperación interuniversitaria con la Universidad Nacional, sede Medellín.