Un árbol que vuelve los deseos realidad

arbol

 “El Árbol este año nos ponía el reto de generar diferencia con algo que tuviera más fondo”. Leticia Jaramillo, madre del Colegio Alemán Medellín.   

Este año la música será el mejor regalo de Navidad 

¿” Quién quisiera estar en una banda marcial?” preguntó Gabriela Santos García, Directora Ejecutiva de la Fundación Las Golondrinas. 

Las manos de decenas de adolescentes del Colegio Básico Camino de Paz se alzaron al mismo tiempo. Encumbrado en el barrio Llanaditas, en el centro oriente de Medellín, esta institución educativa recibirá, del Colegio Alemán Medellín, un sueño hecho realidad: los instrumentos para formar su propia banda músico-marcial. Será precisamente la Fundación Las Golondrinas la encargada de crear ese conjunto musical que traerá entretenimiento, felicidad y paz a los niños y jóvenes de este sector de la ciudad. 

Por esta razón, en 2017, el Árbol de los deseos cambió y, antes de regalar un juguete, la invitación fue para que la Comunidad Educativa se vinculara en la compra de los instrumentos musicales necesarios. “Desde el Colegio hemos visto el trabajo de Las Golondrinas y nos encanta lo que hacen”, expresa Dominik Scheuten, Rector, quien ha puesto su conocimiento al servicio de la Fundación revisando currículos y planes de enseñanza, capacitando docentes, apoyando el rediseño de la biblioteca, entre otros. “Por eso, quise que el Último Árbol de los deseos en el que voy a participar fuera para ayudarlos”. 

Con la ayuda del Programa de Solidaridad se tomó la decisión de apoyar el proyecto de música de la institución y, así, crear una opción para que los niños no solo estén en la mañana, sino que tengan una actividad para desarrollar en las tardes. 

“Una de las cosas que más nos gusta, como padres, es el vínculo que se crea cuando cumplimos el deseo de uno de los niños que envía su carta al Árbol, pero hemos visto que los pequeños piden cada vez más elementos de tecnología. El Árbol este año nos ponía el reto de generar diferencia con algo que tuviera más fondo, más trascendencia y más impacto y encontramos, en esta idea de regalar música, eso que estábamos buscando”, explica Leticia Jaramillo, madre del Colegio Alemán Medellín. 

Un total de 900 cartas llegaron al Árbol este año expresando el deseo de los niños y jóvenes de la institución de formar una banda músico-marcial. “Esto nos muestra el entusiasmo. Se trata de una experiencia grupal, deja de ser un regalo individual para convertirse en un gran proceso colectivo”, asegura, emocionada, la Directora Ejecutiva de la Fundación Las Golondrinas. 

Por otro lado, la banda no solo es un regalo musical. “Estas experiencias fomentan la responsabilidad, el trabajo en equipo y la disciplina y, lo más importante, es que todo eso termina impactando en la calidad de vida de los niños”, añade Leticia. 

Esas manos levantadas pronto tocarán instrumentos musicales, aprenderán a seguir el ritmo, a desfilar y siempre recordarán aquella Navidad en la que la música llegó a su colegio en forma de regalo.