Más cerca de 2021

2021

Presentamos los aprendizajes que ha dejado el Plan 2021 

Desde 2016, diferentes estamentos de nuestro Colegio se han puesto en la tarea de pensar el futuro de la institución y plasmarlo en el Plan 2021, una iniciativa de planeación estratégica que busca definir y poner en marcha los proyectos necesarios para construir y transitar el mejor camino en los próximos años.  

Así, y con el apoyo de Innovación Eafit, se identificaron cuatro sombrillas en las que se debe enmarcar el trabajo y se crearon cuatro grupos de trabajo a cargo de cada tema: Dirección y Cambio Organizacional, Talento Humano, Reestructuración Administrativa y Articulación Académica. Se destaca la sinergia que se ha logrado entre los responsables de cada sombrilla, que muestran avances y aprendizajes significativos, como lo aseguran los líderes de los grupos de trabajo: 

Presidente de la Junta Directiva 

Esta sombrilla tiene como objetivo generar estabilidad en toda la Corporación Colegio Alemán. “Nuestro centro de trabajo ha sido definir los objetivos tácticos e indicadores”, explica el señor Jan Wels, Presiden-te de la Junta Directiva. El grupo de trabajo se ha centrado en definiciones que permitan entender el punto en el que se está, para saber qué actividades se deben emprender en aras de alcanzar los objetivos propuestos. De este modo, uno de los principales aprendizajes es que, aunque el trabajo actual se hace de una manera eficaz y eficiente, aún puede mejorar. “Hemos propuesto una estructura organizativa que trabajará por procesos, facilitando mucho más la labor de toda la Institución”, concluye el presidente de la Junta Directiva. 

Directora Administrativa y Financiera 

Asegurar los recursos necesarios es la meta de esta sombrilla y para ello ha sido necesario ahondar en el funcionamiento actual del Colegio. “Nuestras metas están orientadas a la sostenibilidad de la institución, a lo comunicacional y a las tecnologías, sin dejar de tener en cuenta que nuestro deber son los estudiantes”, afirma Carola Windmüller, Directora Administrativa y Financiera. Uno de los grandes avances tiene que ver con el apoyo prestado a la sombrilla de Dirección y Cambio Organizacional, en cuanto a la definición del nuevo organigrama institucional enfocado en procesos. “Durante el trabajo nos hemos dado cuenta de que es necesario transformar la manera en la que trabajamos y por eso hemos querido hacer cambios en las jerarquías, por-que entendemos que en las organizaciones modernas cada colaborador impacta en los procesos en los que participa”, expone la Directora Administrativa y Financiera. 

Jefe de Gestión Humana 

Con la premisa de contar con talento calificado, de alto desempeño y en un escenario de bienestar laboral, avanza este grupo de trabajo. “Hemos enfocado nuestra labor en objetivos como la evaluación de desempeño, la escala de remuneración, el fortalecimiento de procesos de gestión humana y el plan de formación de nuestro personal”, explica Carlos Cabrera, Jefe de Gestión Humana. “En evaluación de desempeño hemos selecciona-do el 10% de la muestra, con el que se hace una prueba piloto entre agosto y diciembre, que incluye a los padres de familia y a los estu-diantes. También hay avances en la definición de políticas de apoyos a la educación formal y en la escala de remuneración”, asegura el Jefe de Gestión Humana. 

Vicerrectora 

El trabajo de este grupo está centra-do en garantizar el cumplimiento de la propuesta pedagógica con criterios unificados. Así como lo expresa Claudia Restrepo, Vicerrectora de nuestro Colegio, uno de los primeros resulta-dos que evidenciaron fue que el trabajo del Consejo Académico estaba encaminado hacia múltiples frentes. “Es importante definir un norte, una misma línea que permita vincular la parte directiva con lo académico”, explica. Se han establecido diferentes elementos que deben empezar a dirigir nuestra labor: “la diferenciación en los ritmos, la implementación de clases no frontales, el manejo del tiempo, la democracia en el aula y la capacitación a nuestros docentes”. Unir las diversas miradas existentes en la institución tiene como objetivo fundamental hacer que todos los procesos giren alrededor de los estudiantes. “Ya hemos empezado a hablar el mismo idioma y a identificar puntos críticos en los que hay que avanzar: el fortalecimiento de los idiomas, el Bachillerato Internacional, entre otros”.