La memoria se construye con la verdad

dsm-verdad

Una conversación con el Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Medellín, devela similitudes entre Colombia y Alemania 

Recuerda muy bien el día que le llegó la carta. Después de un proceso de dos años había sido nombrado Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Medellín. En agosto de 2007 Alejandro Tieck se convirtió en el representante del Gobierno Alemán en la ciudad. Fue Helmut Lueker, anterior cónsul, quien lo recomendó. Aunque en un principio pensó que ese no era su lugar, hoy no se arrepiente: “El consulado me apasiona. Puedo trabajar con objetivos para ayudar a la región”, dice. En 10 años ha visto su evolución, ha sido parte de procesos fundamentales en el desarrollo de Colombia y, desde su trabajo, ha ayudado a construir una mejor ciudad. 

YACA: ¿Qué ha aprendido durante los diez años que ha trabajado como Cónsul? 

Tieck: “La gestión consular tiene una parte muy interesante y es todo lo que uno puede hacer por Medellín. En mi gestión he aprendido que puedo trabajar para la ciudad, que puedo hacer mucho por ella. Por eso una de mis tareas más importantes es definir estrategias para ayudar desde la cooperación entre Colombia y Alemania”. 

 

YACA: ¿Cómo ha sido la relación de Medellín con Alemania?Tieck:

“La presencia alemana en Medellín ha sido muy importante. Industrias como la cervecera, la textil o la del plástico se desarrollaron en la ciudad gracias a la colonia alemana. Podría decir que en Medellín hay presen-cia alemana desde hace más de 100 años y esta ha sido fundamental en su desarrollo. Hoy tenemos una colonia de alrededor de 700 alemanes y eso es lo que permite que exista un Colegio Alemán, que haya una Cámara de Comercio ColomboAlemana y que haya un Consulado”. 

 

YACA: ¿Qué podría aprender Colombia de Alemania, en un momento como el posconflicto? 

Tieck: “Colombia y Alemania tienen similitudes muy importantes. Ambos países tienen una memoria que, aun-que hay que mantener para que no se repita, no se está orgulloso de ella. Sin embargo, no podemos olvidar todo lo sucedido, es necesario vivir con los hechos y mantenerlos presentes para las generaciones que no los vivieron. Hay un punto muy difícil: pasar la página. Como lo dijo el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuando visitó Medellín: Alemania puede estar con la cabeza en alto porque ha reparado todas sus víctimas, ha encontrado toda la verdad y se han asumido responsabilidades. Eso es lo que debemos hacer los colombianos, encontrar la verdad.  Las víctimas en general lo que quieren es saber la verdad y, una vez se sabe la verdad, puede haber perdón. La cárcel no genera eso; la verdad, sí. Es una cosa que podemos aprender de Alemania. Los colombianos deben entender que todo se debe basar en la verdad y eso es vital. Alemania cree en el proceso de paz, en que debe haber una paz y una reconciliación, pero también cree que eso es posible, siempre y cuando haya verdad”. 

 

YACA: ¿Cómo podemos construir país desde la memoria? Tieck:

“Gracias a la cercanía con la gestión del Museo Casa de la Memoria he podido compartir con muchos actores del conflicto, además los he visto juntos en un mismo escenario. Creo que la memoria es la que ayudará a que nos unamos, es lo que va a hacer que todos nos respetemos. La memoria es el cimiento de la reconciliación”.