La fiesta del Oktoberfest

oktoberfest

Rescatamos esta tradición alemana, para celebrar en familia 

Es, tal vez, una de las fiestas más reconocidas en el mundo. Se trata del Oktoberfest, un festival alemán que cumplió en 2010, dos siglos de celebración. Esta gran tradición inició en 1810, año del matrimonio entre Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia. Con ocasión de la boda, se celebró una carrera de caballos. Fue una celebración campestre y tranquila que, con los años, se convirtió en una fiesta alegre y divertida. En honor a Teresa, el lugar en el que se celebra la fiesta recibe el nombre de Theresienwiese campos de Teresa. Y aunque su nombre hace referencia a octubre, el Éxito que tuvo hizo que se adelantara para septiembre y, así­, poder aprovechar los Últimos días del verano. A las carreras de caballos se suma un espectáculo agrario y, luego, se añadieron juegos y toldos en los que la gente podía comprar cerveza para calmar la sed. Cada año llegan allá­ los productores de cerveza de las ciudades cercanas a München, capital del estado federado de Baviera, para vender litros y litros de cerveza acompañados de comidas tradicionales como salchichas, jamones, carnes, panes y Bretzels. 

Es tanta la fama del Oktoberfest que no solo se celebra en Baviera, sino que existen cientos de versiones alrededor del mundo. Cada edición viene, además, acompañada de delicias gastronómicas, entre ellas los Bretzels, un pan blando ideal para comer con mostaza y salchichas, y acompañar con una buena cerveza. Aprende a prepararlos con YACA. 

Bretzels - Receta

Ingredientes 

  • 400 gr. de harina de trigo 

  • 16 gr. de azúcar 

  • 8 gr. de sal 

  • 210 ml. de agua para la masa 

  • 4 gr. de levadura 

  • 1 gr. de soda cáustica 

  • 2 l. de agua 

Preparación 

1. Haz una mezcla con 210 ml. de agua, 100 gr. de harina y la levadura. Deja reposar por media hora. 

2.  Incorpora los demás ingredientes y amasa hasta que la mezcla tenga una textura elástica. 

3. Lleva a un recipiente engrasado, cúbrelo con un paño húmedo y déjalo reposar por media hora. 

4. Divide la masa en pequeñas porciones y arma los Bretzels de acuerdo con las indicaciones de las imágenes. 

5. Una vez tengas los Bretzels armados, ponlos en una bandeja para hornear, enharinada.  Cúbrelos con un paño húmedo y deja que doblen su tamaño. 

6. Usando guantes, disuelve un gramo de soda cáustica en dos litros de agua. Baña los bretzels en esta mezcla y déjalos hasta que floten. Recuerda pedir ayuda de un adulto si eres menor de edad. 

7. Regrésalos a la bandeja enharinada y hornea a 220°C por unos 15 minutos.