En diferentes escenarios compartimos buenas prácticas para contribuir al mejoramiento de la educación
La Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 creó en Colombia el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Respondiendo a este llamado, el municipio de Itagüí, donde tenemos las instalaciones de nuestro Colegio, cuenta con la Mesa de Convivencia, un organismo conformado por diferentes entes, que tiene como función crear y revisar una ruta de atención integral de convivencia escolar encaminada a disminuir los casos de acoso y matoneo.
La Mesa está integrada por la Personería, las Secretarías de Gobierno y de Educación y Cultura, la Subsecretaría de Convivencia, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia del municipio y representantes de diversos colegios públicos y el Colegio Alemán Medellín, como representante de las instituciones de educación privadas de Itagüí, por nuestro buen desempeño en las Pruebas Saber.
Marcela Quijano, Coordinadora de Convivencia Escolar, es nuestra representante en este organismo y asegura que “la presencia en esta Mesa significa poder contribuir y apoyar las políticas que permitan minimizar y eliminar estas problemáticas. Es un voto de confianza que entrega en nosotros el municipio de Itagüí”.
Además, para el Municipio es valioso el aporte y la experiencia que puede compartir el Colegio en asuntos de convivencia, puesto que todos los integrantes de la Mesa entregan su apoyo a las diferentes instituciones que se acercan con casos problemáticos. Así, el trabajo conjunto permite articular las acciones en una misma dirección.
En noviembre, 24 representantes de los colegios alemanes de Venezuela, Ecuador y Colombia se reunirán en Bogotá con el fin de exponer prácticas exitosas en temas académicos y administrativos que puedan replicarse en todas las instituciones. Este encuentro, que tuvo su primera edición en 2016, en Medellín, “es importante, porque además de mostrar y aprender algunas prácticas exitosas, podemos definir estrategias en común que permitan perseguir los mismos objetivos”, expresa Dominik Scheuten, Rector del Colegio Alemán Medellín.
Además de los rectores, al encuentro de colegios alemanes también asistirán directores administrativos y financie-ros, y un representante de la Junta Directiva, con el propósito de que todos los entes del gobierno escolar estén caminando siempre en la misma dirección, puesto que es importante que se respe-ten los lineamientos que da el Gobierno alemán. “Lo más importante del encuentro es garantizar la modernización de las instituciones y, para ello, se necesita el compromiso de todos”, agrega el señor Scheuten.
Del 23 al 26 de agosto se realizó el Modelo Externo de las Naciones Unidas en nuestro Colegio, organizado por un grupo de estudiantes. En este evento participaron alumnos de 10 instituciones educativas del Valle de Aburrá, en un ejercicio que fortaleció sus habilidades argumentativas, reflexivas y propositivas.