De carnaval en el río Rin

dsm-carnaval

Como en cientos de lugares en el mundo, en las ciudades alemanas febrero también significa carnaval. 

Desde su nacimiento, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura, el río Rin recorre 6 países: Suiza, Austria, Liechtenstein, Alemania, Francia y Países Bajos. Y en esos 1.233 km, es testigo de múltiples actividades culturales, entre las que sobresalen los carnavales y, entre ellos, los de ciudades como Düsseldorf, Colonia y Mainz. 

Los carnavales, que iniciaron formalmente el 11 de noviembre a las 11:11 a.m., tuvieron su punto más alto de celebración entre el jueves 23 de febrero y el 1 de marzo (miércoles de ceniza). En Düsseldorf llaman la atención distintos momentos como:  

Jueves Gordo: se celebra el asalto del Ayuntamiento por parte de las mujeres, el secuestro ficticio del alcalde y la entrega de las llaves de la ciudad a ellas, quienes tendrían el poder durante ese día. 

Domingo de Carnaval: el punto de encuentro es la Königsallee, bulevar considerado la calle de compras más elegante de Alemania, para disfrutar de un carnaval familiar y callejero, por el que desfilan artistas callejeros y familias disfrazadas con ropa muy colorida. 

Lunes de Carnaval o Rosenmontag: desfile de carrozas, música y disfraces por gran parte de la ciudad. Las carrozas alegóricas hacen alusión a temas tradicionales, culturales, sociales y políticos y, a lado y lado de la vía, se reúne el público para gritar ¡Helau! para expresar la alegría del carnaval y “Kamele! para pedir caramelos a quienes van en las carrozas.