Compartir el aire y el transporte

dsm-transporte

Por estar en el centro de Europa, por Alemania circulan diversos medios de transporte con carga y pasajeros que van de un país a otro. Por tal razón, si los alemanes no usaran los medios de transporte público y todos quisieran andar en sus carros, el panorama sería bastante complejo. 

Adicionalmente, Alemania tiene 1,6 veces más población que Colombia y tan solo el 31% del territorio de nuestro país; por eso, deben enfocar todos los esfuerzos en proteger la calidad de su aire y aquí es imprescindible el uso de trenes, tranvías y buses, que prestan un servicio seguro, confortable y con frecuencias adecuadas, además de que hay más de 73 millones de bicicletas para los 82 millones de habitantes. 

Acción sincronizada

Reconocida por su excelente infraestructura vial y un extenso sistema ferroviario, Alemania realiza acciones como incluir el costo del transporte dentro de la matrícula, para que cada estudiante acceda al transporte público, y normas que hacen que mientras más consumo de gasolina tenga un vehículo, mayor sea el valor de sus impuestos. 

Esquemas integrales de financiación, la reorganización del transporte público, el desarrollo de normas progresistas y la integración multimodal de transporte para movilizar más de 30 millones de pasajeros diarios, son algunas acciones sincroniza-das que se complementan con realidades de ciudades como Münster, donde la mitad de la población se mueve pedaleando, y de grandes urbes como Frankfurt y Berlín, que han triplicado las bicis en los últimos 15 años y cierran carriles a los vehículos para convertirlos en ciclorrutas. 

Estas acciones les permiten mostrar que mientras en 1970 hubo más de 19 mil muertes por siniestros de tránsito, en la reciente década ese promedio es cercano a los 3 mil por año y que en 100 ciudades de más de 50 mil habitantes no se haya presentado ni un deceso en accidentes en los últimos cuatro años, por lo que el uso racional de las vías ha hecho de estas un espacio de vida.