Trascender lo académico

DSM-MEDIADORES-2023

Con iniciativas lideradas por la Coordinación de Convivencia Escolar y por los Consejeros, formamos ciudadanos para el mundo con habilidades para la vida.

María Vélez es estudiante de Klasse 12. Además, hace parte del Programa de Mediadores, una iniciativa conformada por 20 estudiantes de Mittelstufe y Oberstufe, que unen sus esfuerzos con el propósito de orientar a otros compañeros en la sana convivencia.

Con este programa, no solo los mediadores adquieren habilidades para la vida, sino que, en el mismo diálogo, todos aprenden. Además, es su responsabilidad facilitar talleres sobre valores y convivencia, siempre con el ánimo de prevenir conflictos o de que estos lleguen a etapas donde la solución sea difícil de encontrar.

Los mediadores son un puente entre los estudiantes y la Coordinación de Convivencia Escolar y los Consejeros. “Muchas veces, podemos alertar sobre situaciones que están sucediendo, para que haya una intervención por parte del Colegio”, explica María quien, además, asegura que para ella es muy importante acompañar a sus pares en conversaciones y negociaciones pues, además de aprender, siente que puede aportar y generar valor.

En ese sentido, es la Coordinación de Convivencia Escolar la encargada de gestionar el Programa de Mediadores y, además, de articular varios escenarios escolares alrededor del desarrollo de las habilidades para la vida o, como también se les conoce, habilidades blandas. Para Elizabeth Muñoz, Coordinadora de Convivencia Escolar, “hacer pedagogía sobre estas habilidades, hace parte de la idea que tenemos en el DSM de formar ciudadanos para el mundo: queremos que puedan tomar decisiones conscientes, que puedan relacionarse con los otros en cualquier parte del mundo, que vivan y acepten la diferencia. Estas habilidades son la base para todo ser humano, permiten guiar el camino y cómo nos relacionamos con los demás”. Por ello, desde Convivencia Escolar se ha creado Te Valoro, una iniciativa que trabaja diferentes valores durante el año y que, además, se articula con las clases de Ética y Valores, con algunos trabajos de los Consejeros y los titulares.

Sergio Pareja, Consejero de Mittelstufe, hace énfasis en recordar que la formación en habilidades para la vida depende de varios actores, entre los que se encuentran los Consejeros, los mediadores, la Coordinación de Convivencia Escolar, el Comité de Convivencia y los profesores titulares, quienes son los que acompañan las clases de Ética y Valores. “Gracias al trabajo de todos es que podemos consolidar este gran proyecto”, concluye.

 

DSM-MEDIADORES-2
El acompañamiento de Consejería

Consejería ofrece apoyo, asesoría y acompañamiento a toda la Comunidad Educativa para reducir los factores de riesgo que afectan la salud; para promover comportamientos saludables, el desarrollo de hábitos y técnicas de estudio, la solución pacífica de conflictos, el fomento de las competencias socioemocionales y para la atención de crisis y situaciones que alteren la convivencia escolar, entre otros frentes de apoyo que mejoren la calidad de vida en el Colegio y la productividad académica. Teniendo presente el momento formativo que vive cada sección, los Consejeros se encargan de hacer acompañamiento en cuatro áreas: habilidades sociales, redes sociales y manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), prevención de adicciones, y desarrollo afectivo y sexual. De ese modo, de acuerdo con las necesidades de cada edad, se abordan temas como la amistad, la influencia social, el compañerismo, la empatía, el noviazgo, entre otros.

Te valoro

A lo largo del año, la Coordinación de Convivencia Escolar trabaja los valores del respeto, la responsabilidad, el autocontrol, la honestidad y la solidaridad a través de talleres, información en medios de comunicación internos, entre otras actividades.