Seis pasos para tener una buena salud financiera

DSM-FINANZAS-2023

Le pedimos a Jaime Jaramillo, coach financiero de Finanzas Emocionales, los pasos para tener un 2023 con una buena salud económica y estas son sus recomendaciones:

  1. Elabora tu presupuesto apretándole dos huequitos al cinturón, eso te permitirá tener un excedente de dinero cada mes.
  2. Escribe la lista de todas tus deudas, empezando por las de mayor tasa de interés. Probablemente el primer lugar está en tarjetas de crédito.
  3. Toma el excedente que tienes cada mes y haz abonos extra a esas deudas. Cuando logres cancelar la primera, verás que ahora te sobra un poco más de dinero. Úsalo para juntarlo con el excedente inicial y comienza a pagar la segunda deuda.
  4. Cuando termines de pagar las deudas, te va a sobrar un buen dinero.
  5. Toma la mitad de eso que te sobra y gástalo en las cosas que más te generan placer; no se trata de vivir miserables, sino racionales.
  6. El dinero restante lo vas a usar para invertir. Puedes empezar por un CDT, una inversión fácil que ahora ofrece buenas tasas. Te permitirá protegerte de la inflación y te dará tiempo para empezar a aprender sobre inversiones más sofisticadas, pero eso será tema de otro momento.