Pensando en la sostenibilidad

DSM-BLI 3.0

Con miras a la inspección BLI 3.0 y articulado con el Schulentwicklungsplan (Plan de Desarrollo Escolar), los empleados del Colegio están participando en la construcción de un futuro sostenible.

Pensar en un Colegio que sea sostenible en el tiempo, es el objetivo central del Schulentwicklungsplan. Sin embargo, es preciso resaltar que la construcción de este plan de desarrollo escolar es algo que no puede aislarse de otros procesos académicos y administrativos que adelanta el Deutsche Schule Medellín. Sabiendo que la BLI 3.0 (ver recuadro) está cada vez más cerca, los diferentes estamentos del Colegio y Steuergruppe (Grupo de calidad pedagógica) pusieron en marcha una metodología llamada Taller del Futuro. “Nuestro objetivo es escuchar a todos los empleados del Colegio y, con sus ideas, co crear soluciones que permitan que este mejore cada vez más”, explica la profesora Daniela Correa, miembro de Steuergruppe, quien asegura además que, el Taller es un escenario de confianza, en el que las personas se pueden expresar libremente, para aportar a la construcción de un mejor Colegio.

El Taller del Futuro permite analizar el presente, priorizar problemáticas, proponer soluciones y aplicarlas en el corto y mediano plazo. “Se trata de un proceso en el que queremos escuchar a las personas que hacen parte de nuestro Colegio”, explica Anke Käding, Rectora del DSM. “Muchas veces, las directivas no nos damos cuenta de muchas cosas que suceden en la cotidianidad. Este es el momento ideal para conocer las problemáticas de boca de quien las vive y de escuchar soluciones que, probablemente no hemos pensado”, agrega. “Además, es el momento para reafirmar que el Colegio es una construcción de todos”, añade Claudia Restrepo, Vicerrectora.

En el Taller, las personas participantes siguieron una metodología (ver gráfico) y fueron divididos en grupos, para pensar en los siete temas de la Orientierungsrahmen Qualität (Marco de Calidad) de la ZfA: éxitos y resultados del Colegio, cultura de la enseñanza y aprendizaje, cultura escolar, gestión del recurso humano, gestión de recursos, gobierno y gestión de calidad. De este modo, se pretende unir, en una sola visión, lo administrativo y lo académico, una de las exigencias de la BLI 3.0. “Esperamos terminar este proceso fortalecidos para la inspección que se acerca. Haber solucionado algunas problemáticas y ser reconocidos una vez más como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”, dice la profesora Daniela. “Además, que los empleados aporten sus ideas nos acerca cada vez más a ser un colegio sostenible”, puntualiza Anke Käding.

DMS-TALLER DEL FUTURO
DSM-BLI 3.0-2
DSM-BLI 3.0-3
¿Qué es la BLI?

La BLI (Bund-Länder-Inspektion) es la inspección especializada más importante que se realiza en el Colegio. Es hecha periódicamente por la Agencia Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) a todos los colegios alemanes oficiales en el extranjero, que pertenecen al DAS (Deutsche Auslandsschulen). Indaga el estado de la calidad pedagógica, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad en las escuelas alemanas en el exterior. Se encarga de certificarnos oficialmente como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero. Es un espacio que, además, nos permite ver oportunidades de mejora y genera impulsos concretos para el continuo desarrollo del Colegio. Aprobar la inspección es importante para mantener este reconocimiento y para seguir recibiendo el apoyo por parte del Gobierno Alemán.

El Taller del Futuro permite analizar el presente, priorizar problemáticas, proponer soluciones y aplicarlas en el corto y mediano plazo.