Paso a paso para ingresar a estudios superiores en Alemania

DSM-BYPEXEL-ESTUDIAR

Con la ayuda de Juliana Vélez y Benedikt Weissenburger, de la Oficina de Asuntos Internacionales, construimos una guía que puede servir a quienes quieren formarse como profesionales en Alemania. Se debe tener en cuenta que cada caso es individual.

1. Orientación

Buscar asesoría desde diferentes puntos de vista. El primero, el vocacional: de nada sirve elegir una universidad si no se sabe qué carrera se quiere seguir. Una vez elegidos los estudios, es importante tener clara un área de formación profesional. El Deutsche Schule Medellín tiene varios programas de asesoría para los dos escenarios y también eventos como la Feria de Universidades Alemanas, encuentros con egresados e, incluso, una plataforma digital donde es posible obtener más información. Además, este proceso es fundamental pues el estudiante debe decidir si aplica a una universidad directamente con su título de IB o si prefiere comenzar con un preuniversitario para afianzar sus competencias durante uno o dos semestres.

2. Reflexión

Conviene preguntarse ¿estoy preparado para vivir solo? El estudiante debe pensar si tiene la suficiente autonomía para decidir sobre su propia alimentación, pagar cuentas mensuales de arriendo, hacer diligencias, encargarse del aseo de su espacio propio y además, responder a la metodología y la exigencia que conlleva estudiar una carrera profesional en Alemania.

3. Lo económico

Antes de empezar con los trámites, hay que revisar la parte económica. El Gobierno alemán pide a los estudiantes extranjeros tener una cuenta con 11.000 euros como garantía de que pueden cubrir sus gastos durante toda la carrera. Esto se puede remplazar por un compromiso financiero en el que una familia alemana se comprometa a cubrir los gastos durante esos años, si por algún motivo los padres en Colombia no pudieran hacerlo. Es importante aclarar que, en el caso de la cuenta, el dinero no está congelado durante la estadía en Alemania, sino, que de esta cuenta se le transfiere al estudiante una duodécima parte cada mes.

4. Elegir la universidad y aplicar

Cuando los pasos anteriores están seguros, es tiempo de elegir la universidad. El Bachillerato Internacional (IB) permite a los estudiantes del DSM entrar directamente a una universidad alemana, aunque también existe la posibilidad de hacer un preuniversitario en el que se afianzan conocimientos, interculturalidad e idioma.

5. Visado

Una vez se tenga el visto bueno de la universidad, se puede proceder con la cita en la Embajada de Alemania para pedir el visado de estudiante. Sin admisión universitaria, no es posible aplicar a la visa. Tampoco es posible hacerlo en Alemania, esto debe hacerse en el país de origen.