El contexto como punto de partida

dsm-23-1-esp

 

El entorno es, en el Deutsche Schule Medellín, un elemento fundamental para la enseñanza. Buscamos que niños, niñas y jóvenes aprendan haciendo.

 

Desde finales de la década de 1980, el entorno educativo ha venido cambiando la forma en la que se entrega la información. El profesor ha dejado de ser aquel que imparte una clase magistral solamente, para convertirse en un facilitador que brinda herramientas, de tal manera que sean los estudiantes quienes construyan conocimiento de forma activa. Hoy, este no se transmite y no se entrega; en cambio, hay una co-creación, una construcción y un procesamiento a través de saberes prácticos, técnicos y conceptuales: hay una construcción a partir de la acción.

Esa es la mirada que tenemos en el Deutsche Schule Medellín. Entendemos que el aprendizaje no se limita al tradicional salón de clase y propiciamos espacios de observación en los que el contexto es fundamental.

Somos conscientes de que, para que haya aprendizaje, debemos fomentar metodologías que lo promuevan. Nuestros profesores acompañan esos procesos y proponen que sean los mismos estudiantes los que transformen la información en conocimiento, a través de exposiciones, descubrimientos espontáneos, vivencias, experimentos o resolución de problemas.

Aprovechamos nuestro Campus, un espacio biodiverso, para que los estudiantes lo recorran y lo descubran; así, de acuerdo con sus momentos formativos, aprenden de todo lo que este les ofrece. No es raro ver, por ejemplo, a niños y niñas de Kindergarten cuidando plantas junto a los jardineros del Colegio: regándolas, abonándolas y cosechando sus frutos. También es común encontrar estudiantes de Grundschule observando la flora y la fauna, como parte de materias como Ciencias Naturales o, incluso, Matemáticas.

Nuestro objetivo es formar ciudadanos del mundo y, para ello, deben conocer el entorno en el que están. Nos interesa también que conozcan la ciudad y el mundo que los rodea. Tanto una salida pedagógica a parques y museos de la ciudad, como el recorrido que se hace en el transporte escolar desde diferentes lugares del Valle de Aburrá Medellín hasta nuestro Campus, son momentos que aprovechamos para hacer reflexiones sobre la realidad que nos rodea. No se vive en una burbuja y es importante que haya un conocimiento del contexto en el que se habita. Además, los viajes de Klasse 7 y Klasse 10 a Alemania abren esa visión global. La importancia de este modelo, en el que entendemos el mundo como un salón de clase, recae en los aprendizajes significativos, en el aprender haciendo para desarrollar competencias. Un aprendizaje es significativo cuando se incorpora a las estructuras de conocimiento del sujeto, cuando ese nuevo saber adquiere un significado, a partir de sus conocimientos previos.

 
Entendemos que el aprendizaje no se limita al salón de clase y propiciamos espacios de observación en los que el contexto es fundamental.

 

Buscamos, también, participar en eventos de ciudad y, al tiempo, que nuestros estudiantes sean protagonistas. De este modo, eventos como la Muestra Artística o la Musiknacht están creados no solo para nuestra Comunidad Educativa, sino para que los habitantes del Área Metropolitana puedan conocer un poco más de lo que hacemos y cómo creamos conocimiento. Además, procuramos establecer vínculos con otras instituciones educativas para desarrollar proyectos en común. Así, nuestros estudiantes se encuentran con sus pares para hablar de historia, ciencias, política o para enfrentarse en un torneo deportivo.

Por otro lado, el programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), que hace parte de nuestro Bachillerato Internacional, es una oportunidad para que nuestros estudiantes se vinculen con proyectos solidarios y conozcan, también, realidades diferentes a las que viven en su cotidianidad, como también ocurre con el viaje de Klasse 10, en el que viven experiencias significativas.

Hacemos, entonces, que el entorno y el contexto se conviertan en espacios formativos. Proyectamos la enseñanza a la sociedad y construimos conocimiento a través del ser y del hacer.