Puentes entre culturas

Colegio-Aleman-ed21-art4

 

La historia de los colegios alemanes en el extranjero se empieza a escribir en Copenhagen, capital de Dinamarca, en 1575. Casi 450 años han pasado desde que se fundó la primera institución dedicada a la enseñanza de la lengua y la cultura alemana. En este tiempo, el sistema educativo alemán se ha perfeccionado e, incluso, se creó la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (ZfA) u Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero, para brindar apoyo a todos los colegios alemanes del mundo. En la actualidad, la República Federal de Alemania financia cerca de 140 colegios alemanes en el extranjero, más de 25 colegios IB y alrededor de 1.100 colegios que ofrecen el diploma de suficiencia en alemán como lengua extranjera (DSD). Esta financiación incluye apoyo económico, asesoría educativa y colocación de profesores alemanes que contribuyan a los altos estándares educativos.

Se trata de los Auslandsdienstlehrkräfte (ADLK) o profesores en servicio diplomático en el exterior, “empleados públicos alemanes que han recibido una licencia por parte del estado federado donde trabajan, para poder impartir clases en un colegio alemán en el extranjero”, como lo explica el sitio web de la ZfA. El Deutsche Schule Medellín cuenta, en la actualidad, con dos empleados ADLK. Se trata de Anke Käding, Rectora, y Mitja Lüderwaldt, nuevo Director de la sección Oberstufe y del Bachillerato Internacional Bilingüe -GIB-.

Para solicitar un trabajo como profesor de la Comisión de servicios diplomáticos en el exterior, entre otras cosas, se debe ser empleado del servicio escolar alemán y haber aprobado los exámenes requeridos por la ley de trayectoria profesional.

“Somos representantes de la política educativa y cultural alemana”, explica la señora Käding. “Nuestra presencia es uno de los elementos que permite que los colegios alemanes en el exterior sean un puente, un punto de unión ente culturas”, agrega la Rectora.

Enseñar en el extranjero es una oportunidad atractiva para los docentes. “Para mí, trabajar en el extranjero siempre había sido un sueño. Aunque es algo que te saca de tu zona de confort, pues dejas todo atrás; es la oportunidad de crear nuevas relaciones y conocer nuevas culturas”, expresa el señor Lüderwaldt, quien estudió Historia y Política en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main. De hecho, la vida en un contexto cultural diferente agrega otro aspecto enriquecedor al trabajo pedagógico cotidiano. “Traemos nuestras metodologías, pero estamos seguros de que en los años que estemos en Colombia, aprenderemos muchos elementos que nos permitirán mejorar las prácticas académicas y educativas en Alemania”, expresa la señora Käding.

“Es una experiencia muy diferente a la que se tiene cuando se está como turista. Enseñar en el extranjero es tener contacto con la cultura, conocer a los estudiantes e interactuar con ellos; es enfrentarse con nuevas realidades”, agrega el Director GIB/Oberstufe. Antes de viajar, la ZfA se encarga de capacitarlos sobre trabajar con culturas diferentes en el extranjero y de las labores que deberán cumplir. También buscan generar alianzas que puedan ser provechosas para los estudiantes; así, se trabaja en lograr convenios con universidades alemanas y otras instituciones, que permitan abrir nuevos caminos para los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa. Al final, “queremos ser ejemplo para los estudiantes: que aprendan de nosotros, poder darles algo importante para sus vidas y que, además, entiendan que, como nosotros, también pueden viajar a otros países a estudiar, trabajar y aprender de otras culturas”, concluye la señora Käding.