La orientación vocacional en el Deutsche Schule Medellín

dsm-23-2-esp

La decisión vocacional es una autoconstrucción. Familia y Colegio deben hacer acompañamiento en cada uno de los momentos.

POR: FEDERICO CAÑÓN, Consejero del Deutsche Schule Medellín.

El proyecto de orientación profesional debe ser una decisión seria, libre y responsable; por eso, en el Deutsche Schule Medellín acompañamos a los estudiantes a transitar un camino de consecución de información con dos enfoques: uno de información interna y el otro de información externa.

La información interna se refiere a lo propio de cada quien: sus intereses, gustos, actitudes, habilidades y valores. Apreciar, incluso, la forma en la que se toman las decisiones: se es impulsivo o más racional, se arrepiente con frecuencia de lo que se decide o quizás de no haber decidido sobre las oportunidades que se han presentado, entre otros asuntos. En este sentido, hay procesos que contribuyen a que el estudiante se enfoque en sí mismo, desde conversaciones con la familia y amigos, con profesores, consejeros escolares… hasta pruebas estandarizadas.

El segundo enfoque, el de la información externa, implica hacerse y responderse preguntas tales como: ¿Qué carreras, cursos u oficios existen?, ¿a qué se dedica cada uno de ellos en la práctica?, ¿qué áreas de conocimiento se ven en el plan de formación?, ¿qué proyección a futuro tiene cada una de ellas? En este punto es importante determinar en qué tipo de profesiones se puede dar vía libre a esos factores identificados, de tal manera que sean coherentes con lo que se es y con lo que se pretende ser.

El mundo está en constante cambio y, por lo tanto, las personas deben tomar decisiones todo el tiempo, incluso cuando se resuelve no decidir y, más bien, se deja llevar por los deseos de los demás. Toda decisión implica una renuncia y, en consecuencia, algunas veces será preciso renunciar a muchos de los gustos que se tienen. Es menester, entonces, tomar las riendas de lo que se quiere hacer y cómo esto se une con el proyecto educativo; desprenderse del miedo a la equivocación, del miedo al fracaso y entender que el fracaso es parte del camino, no es el fin del camino.

El mundo está en constante cambio y, por lo tanto, las personas deben tomar decisiones todo el tiempo.

Después de entrelazar lo que se es con lo que se quiere ser, debe buscarse el sitio en el que se quiera estar, donde se quiera y ofrezca mejor formación. Las universidades y centros de educación deben ser un apoyo para esta construcción y hay elementos que conviene valorar: los presupuestos de investigación, las conexiones interinstitucionales que estas ofrecen y que ayudan, para algunos casos particulares, a trazar un camino laboral más estructurado.

Como colegio alemán en el exterior, en el Deutsche Schule Medellín procuramos que Alemania sea uno de los destinos para la formación de nuestros estudiantes teniendo en cuenta que las universidades alemanas gozan de gran tradición y prestigio, por tener un alto nivel académico; además, la gran mayoría son del Estado y su costo es muy favorable, y se caracterizan por su fuerte orientación internacional y por poseer un ambiente intercultural universitario que es altamente beneficioso.

En nuestro Colegio formamos ciudadanos del mundo, estudiantes con habilidades en autonomía y pensamiento crítico, que les permitirán la posibilidad de desempeñarse con éxito en ese país, si así concluyera su proceso de investigación personal para la toma de la decisión vocacional.